Economía

¿Qué es y cómo ahorro en un Plan Personal de Retiro?

El Plan Personal de Retiro es un instrumento complementario a tu Afore; sus aportaciones son deducibles de impuestos y los intereses que ganan están exentos de ISR

Tener un Plan Personal de Retiro (PPR) puede ser la diferencia entre una vejez con carencias o en la pobreza, y una pensión que te permita enfrentar las últimas décadas de tu vida con mayor independencia económica.

Te puede interesar: 30 de cada 100 pesos que llegan a tu bolsillo ya son de la inflación

La mala noticia es que, bajo el esquema actual de las Afores, 59% de los adultos no tienen ahorro para el retiro y, quienes sí lo hacen, recibirán una pensión mensual menor o igual al 30% de su último salario, revelaron cifras oficiales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, sólo 41% de los mexicanos, de 18 a 70 años de edad, cuentan con una cuenta individual en una Afore y tienen la posibilidad de ahorrar para su retiro.

Mientras que seis de cada 10 mexicanos esperan que el gobierno los mantenga durante su vejez, a través del programa de Pensión Universal para Adultos Mayores o algún otro esquema de apoyo social.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que dichas cifras muestran que los mexicanos no están preparados para costear los gastos de su vejez; y que millones de ellos vivirán en pobreza durante la última parte de su vida.

Puedes revisar: Es el momento de invertir en la casa de tus sueños

Refirió que muchos creen que la Afore o los programas del gobierno serán suficientes para vivir “con lo necesario” en su etapa de adulto mayor y, por ello ignoran que existen herramientas como el PPR, donde pueden planear cuánto quieren o necesitan para pensionarse.

“Los Planes Personales de Retiro son una opción viable, siempre se cumplan dos elementos: decisión para ahorrar por lo menos 10% de sus ingresos en este instrumento; disciplina para mantener sus aportaciones hasta los 65 años”, apuntó.

Preguntas clave sobre los PPR

El sitio rankia.mx te responde:

¿Qué es un Plan Personal de Retiro?

Un Plan Personal de Retiro es un instrumento financiero que permite ahorrar, invertir y disponer de un ingreso mensual para complementar tu pensión y tener una mejor jubilación.

¿Dónde puedo contratarlo?

El PPR se puede contratar mediante operadoras de fondos de inversión, bancos y compañías de seguros, incluso pueden incluir un seguro de vida. Algunas son: Actinver, Allianz, HSBC, Seguros Citibanamex y Skandia.

¿Cuánto debo ahorrar en un Plan Personal de Retiro?

El ahorro promedio oscila entre dos mil y tres mil pesos mensuales; aunque las aportaciones dependen del plan elegido, las metas establecidas y el monto que desees obtener al retirarte.

¿Qué diferencia hay entre una Afore y un PPR?

El PPR no es un reemplazo del ahorro acumulado en la Afore, más bien es un una suma complementaria; que te ayuda a obtener un mayor ingreso al momento de jubilarte.

¿Cuáles son las ventajas de un Plan Personal de Retiro?
  • Mejores rendimientos que una cuenta bancaria
  • Acceso a productos / servicios extra
  • Aportaciones deducibles para personas físicas que pagan el impuesto sobre la renta (ISR).
  • Según el plan elegido, mejores rendimientos a futuro
  • Complemento del ahorro que llevas en tu Afore.
¿Y las desventajas?
  • Los Planes Personales de Retiro son de largo plazo, cuyos fondos e intereses deben estar disponibles hasta llegar a los 65 años y cumplir la edad de retiro.
  • Si cancelan el PPR, la institución financiera puede retener 20% del capital entregado, más los intereses; y en caso que el PPR tenga seguro de vida, les aplicará un cargo de recuperación.
  • Deben pagar una comisión a la operadora por el manejo de los recursos, y al cumplir los 65 años, la operadora seguirá gestionándolos para poder pagarles el monto mensual o anual acordado hasta que el saldo de la cuenta finalice.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos