Noticias

¿Qué pasa si el gobierno elimina el Horario de Verano en México?

Si se suprime el horario de verano, la luz solar tendrá una duración aproximada de 11 a 12 horas por día; el 71% de los participantes están de acuerdo con anularlo

Luego de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar el horario de verano el pasado 1 de junio, se realizó una encuesta popular en la que el 71% de los participantes están de acuerdo con permanecer con el horario de invierno durante los 12 meses del año en el país. Pero, ¿cómo funcionaría?

Hay que recordar que en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, entró en vigor el cambio de horario a nivel nacional, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció la medida de adelantar una hora el reloj durante un periodo de poco más de seis meses, con el fin de aprovechar la luz natural y reducir el uso de energía eléctrica de los mexicanos; así como, por fines económicos y de comercio que benefician al territorio mexicano.

Te puede interesar: ‘Casi un hecho’ cancelación del Horario de Verano en México: AMLO

Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno estableció el horario de verano del 3 de abril al 30 de octubre, movimiento que se aplicaba en todos los estados de la república, con excepción de Quintana Roo y Sonora (no aplican el cambio de horario) y 33 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; quienes modifican su horario días antes por su localización geográfica.

Hace unas semanas, López Obrador presentó estudios de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud para sustentar lo que dijo sobre el poco beneficio económico que brinda al país, el Horario de Verano, ya que ahorros que tiene México son de más de mil millones de pesos, señalando como daños peores los que pasan los mexicanos por adaptarse al cambio.

¿Qué afectaciones se presentan por el cambio de horario?

Al tener que adaptarse a un horario diferente todos los años, los mexicanos han experimentado algunos problemas de salud, como gripe, desorganización del ritmo biológico, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, entre otros.

También puedes leer: ¿Lo sabías? Estos son los beneficios y desventajas del horario de verano

¿Cuál es la diferencia entre el horario de verano y el horario de invierno?

El horario de invierno es el ‘estándar’, es decir, es el que seguimos en los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre. El horario de verano se aplica en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre; con fines comerciales y económicos.

Del horario de invierno se adelanta una hora para iniciar con el horario de verano en abril y al finalizar en octubre, se retrasa una hora para volver al horario ‘estandar’. Dicho horario es establecido con relación a la ubicación del país y los husos horarios.

Si México decide eliminar el horario de verano a partir de 2023, puede representar un problema con respecto al mercado internacional, ya que Estados Unidos, el principal socio comercial del país y vecino directo, planea hacer permanente su horario de verano luego de aprobar la Ley de Protección de la Luz del Sol.

¿Cuánto va a durar el día si eliminamos el horario de verano?

Si se suprime el horario de verano de manera permanente, la luz solar tendrá una duración aproximada de 11 a 12 horas por día. Y amanecerá aproximadamente entre las 6:00 y 7:00 horas, anocheciendo entre las 18:00 y 19:00 horas.

Contenido relacionado: 71% de mexicanos están a favor de eliminar el horario de verano: AMLO

¿Qué tan probable es que se elimine el horario de verano?

En 2019 se había presentado una iniciativa ante el Senado de la República, que sugería desaparecer el horario de verano por causar más molestias que beneficios. Esto generó que se abriera conversación sobre si existe un ahorro económico al cambiar de horario por poco más de seis meses, tomando en cuenta el ahorro de al menos 2% tan solo contemplando los avances tecnológicos.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, presentó la primera iniciativa en marzo del mismo año, argumentando las afectaciones en el funcionamiento del cuerpo.

Tres meses después, la Secretaría de Salud de México presentó un informe en el que comprobaba que el horario de verano provocaba daños en el sistema nervioso, falta de atención; afectando el aparato digestivo, la producción natural de hormonas y repercutiendo en el ámbito social, personal y laboral de manera directa. Salud recomendó en el documento “volver al horario estándar” por lo que el siguiente paso era promover la iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Puedes ver: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

Recientemente, la diputada de la bancada del PRD, Olga Luz Espinosa, presentó ante el pleno cuatro desventajas a considerar con el cambio de horario: un impacto negativo a la actividad económica, afectación a las actividades escolares, incremento de la inseguridad y falta de percepción de ahorro de electricidad de los usuarios del país; con el objetivo de oficializar la eliminación del horario de verano a partir del año 2023.

Aunque se han presentado varias propuestas ante el Congreso de la Unión, no se ha llegado a un acuerdo. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que van a analizar las ventajas y desventajas, ya que “hay malestar social”, por lo que hizo el compromiso de revisar “a fondo” la probable anulación del cambio de horario.

Verifica el mapa de la hora oficial del Centro Nacional de Metrología del Gobierno de México, aquí.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos