Ciudad

Reportes de violencia a personas LGBT+ se disparan 162% en CDMX

Los casos de discriminación o violencia hacia personas LGBT+ van en aumento en la Ciudad de México.

Los reportes de violencia a personas LGBT+ van al alza en la Ciudad de México; tan solo de 2019 a 2021 aumentaron 162% los incidentes que este sector de la población registró a través de la plataforma Visible.

De acuerdo con las estadísticas de dicho sitio, en 2019 hubo 32 casos de discriminación o violencia hacia personas LGBT+ en esta entidad; mientras que en 2020 la cifra fue de 58; y en 2021 llegó a 84.

En tanto, en lo que va del 2022 suman ya 57 hechos de violencia en contra del colectivo que agrupa a diversas identidades de género como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers.

Los ataques se concentran a personas de entre 18 y 25 años y la mayoría de las víctimas de violencia son mujeres transgénero.

Legislación de transfeminicidios en la ‘congeladora’

De acuerdo con el reporte ‘La otra pandemia, muertes violentas LGBT+ en México, 2020′, las mujeres trans (transgénero, travestis y transexuales) fueron las víctimas más numerosas, con el 54.5% del total de las muertes violentas a esta comunidad.

Por lo anterior, la urgencia de activistas sociales y del propio colectivo LGBT+ a castigar los crímenes en contra de las personas trans; sin embargo, aunque en la CDMX hay la intención de avanzar en esta materia, no se ha logrado en términos legislativos.

En el Congreso capitalino están en la ‘congeladora’ las dos iniciativas que fueron presentadas en esta materia. Una, en octubre de 2021 para tipificar el transfeminicidio; y la otra en el pasado mes de febrero, que plantea incluir como agravantes la ‘identidad de género’ y ‘expresión de género’ a los delitos de discriminación y homicidio.

Ambas han sido impulsadas por diputados morenitas, Temístocles Villanueva y Janecarlo Lozano, cuya propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Atención Especial a Víctimas para su dictaminación, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, en donde sigue en pausa.

Se avecina marcha del orgullo

La edición número 44 de la Marcha LGBT+ en la Ciudad de México, convocada por el Comité Orgullo Gay CDMX, se realizará el próximo sábado 25 de junio de 2022 desde Avenida Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

Toda la comunidad LGBT+ y la gente que la apoya podrá reunirse a partir de las 8:00 horas en la glorieta del Angel de la Independencia para arrancar la marcha en punto de las 10:00 horas.

En el evento habrá varios invitados especiales. El principal para este año será Jhonny Caz, integrante de Grupo Firme, quien será coronado como el rey del orgullo 2022.

HISTÓRICO DE REPORTES DE VIOLENCIA A PERSONAS LGBT+ EN CDMX

(Fuente: Visible)

  • 2017: 3
  • 2018: 15
  • 2019: 32
  • 2020: 58
  • 2021: 84
  • 2022 (enero-mayo): 57

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

Tags

Lo Último

Te recomendamos