Ciudad

New’s Divine: a 14 años de la tragedia ¿qué fue de los implicados en el caso?

Marcelo Ebrard, Francisco Chíguil, Joel Ortega y otros implicados en el operativo fallido en el que perdieron la vida 9 menores de edad y tres policías en 2008.

Este 20 de junio se cumplieron 14 años de la tragedia de la discoteca New’s Divine, en la que perdieron la vida 12 personas, 9 menores de edad y tres policías; así como 16 heridos de gravedad en la alcaldía Gustavo A. Madero. La mañana de este lunes los padres de las víctimas se manifestaron para que no se dé carpetazo al caso, pero tras más de una década ¿qué fue de los funcionarios implicados en el operativo fallido que tuvo consecuencias mortales?

Cerca de las 17.00 horas del 20 de junio de 2008 elementos de la policía y de la procuraduría del otrora Distrito Federal iniciaron un operativo contra la venta de alcohol y drogas a menores de edad en la discoteca.

Como resultado de la presencia policial se desató el caos en el lugar que albergaba en su interior a más de 300 personas. El alboroto provocó una estampida en dirección a la puerta del establecimiento, misma que fue bloqueada por los elementos de seguridad, lo que provocó un embudo humano que le quitó la vida por asfixia a 12 personas.

Entre los involucrados en el caso resaltan nombres como el de Marcelo Ebrard, Joel Ortega Cuevas, Guillermo Zayas González y Francisco Chiguil, pero ¿quiénes son y qué ha pasado con ellos a más de una década de distancia?

Te puede interesar: Padres y madres de jóvenes fallecidos en el New’s Divine piden que no se dé ‘carpetazo’ al asunto

Los Involucrados

Alfredo Maya Ortiz

El propietario del lugar, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, mismo que empezó a operar en 1996 bajo el nombre de “La Roca”  y, hasta ahora, único sentenciado por la tragedia. En 2012 Maya Ortíz fue sentenciado a 24 años de prisión y en 2013 le añadieron cinco años más a su pena por los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008.

Guillermo Zayas González

El titular en 2008 del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), y principal responsable del operativo que terminó en tragedia fue exonerado de toda culpa por los hechos del New’s Divine por una jueza del juzgado décimo noveno penal en mayo de 2022. Hasta 2016 existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y lesiones de forma culposa.

Francisco Chíguil

Entre 2006 y 2008 fungió como jefe delegacional de la GAM, tras la tragedia desistió del cargo. Cabe señalar que durante su paso como jefe delegacional aprobó la reapertura del inmueble que estaba bajo sospechas de varias irregularidades. Actualmente Chíguil ejerce su segundo periodo como alcalde de la GAM (tercero considerando su paso como jefe delegacional).

Este 20 de junio legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al alcalde de la GAM ofrezca disculpas públicas a las familias de las víctimas.

“El PAN exhorta al exdelegado y actual alcalde a que, independientemente de las resoluciones judiciales en el caso, ofrezca disculpas públicas a las víctimas y sus familias por su actuar negligente al permitir la reapertura de la discoteca, días antes de la tragedia, lo que propició la muerte y lesiones graves de jóvenes capitalinos”.

—  Señaló el diputado del PAN, Luis Chávez García, en el Congreso de la CDMX.

Marcelo Ebrard

En 2008 Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras la tragedia el actual secretario de Relaciones Exteriores  prometió que se castigaría a los responsables de lo ocurrido en el New’s Divine, pues consideró que los funcionarios públicos cometieron errores “graves”en la ejecución del operativo.

A 14 años de los hechos solo una persona ha sido sentenciada por el caso, y Ebrard es considerado una de las “corcholatas” presidenciables rumbo a las elecciones de 2024.

Joel Ortega Cuevas

El entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal renunció al cargo un mes después de la tragedia en la GAM, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lo señalara como uno de los responsables.

No obstante, en 2012 intentó ser candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de Gobierno, cargo que ocuparía Miguel Ángel Mancera, quien lo nombraría director del Metro, cargo que ocupó hasta 2015.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos