Noticias

Condenan en EU a 4 años de cárcel a científico mexicano por espiar para la inteligencia rusa

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes expresó que fue el peor error de su vida brindar sus servicios al Kremlin

Una Corte Federal de Florida condenó a cuatro años de prisión al científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes por servir a la inteligencia de Rusia en sus tareas de espionaje, después de una reducción de su pena al confesar que fue presionado por el gobierno de dicho país.

Te puede interesar: Con toda la fuerza del gobierno se detendrá a homicidas de jesuitas: Campos

La audiencia que se llevó a cabo este martes para resolver la situación legal del acusado, originario de Oaxaca, emitió el fallo hacia Cabrera Fuentes, quien se encontraba acompañado solo de su defensa legal, pues no quiso que su familia estuviera en el momento del veredicto final.

El especialista en asuntos de ciencia molecular fue detenido en el Aeropuerto de Miami, en Florida Estados Unidos, en 2020, cuando se disponía a regresar junto a su esposa a la Ciudad de México; sin embargo, sus planes se vieron truncados por su complicidad con los servicios de inteligencia rusos.

De acuerdo con los testimonios ofrecidos por el científico mexicano en su comparecencia, mostró arrepentimiento por su conducta ante las autoridades de Estados Unidos y calificó sus acciones como el peor error de su vida.

Dentro de la sentencia que se le dictaminó a Héctor Alejandro Cabrera, después de cumplir con los cuatro años de la condena, tendrá que permanecer tres años en libertad condicional, según lo que estableció el juez Donald Middlebrooks.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

El científico mexicano se graduó en la Universidad de Kazán, Rusia, en el área de Microbiología Molecular y, después de trabajar en Singapur, fue reclutado por el Kremlin en 2019 para servir a un funcionario del gobierno de Vladimir Putin.

La justificación del científico mexicano para trabajar al servicio del espionaje ruso se debió a las trabas administrativas que tenía su pareja para residir en Alemania con sus dos hijos, por lo que aceptó colaborar en las tareas de inteligencia a cambio de facilidades en cuestión migratoria de su familia.

Lo más leído en Publimetro
Apuñalan y matan a pareja canadiense en Playa del Carmen
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos