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¿Qué es Tlatelolco Lab, el laboratorio que descubrió la falsa relación entre AMLO y el narco?

La relación con el narco del presidente López Obrador se generó a través de una red de bots en Twitter

La redes sociales se han convertido en el escenario clave para realizar estrategias a favor o en contra de distintos políticos de todo el mundo, por el peso de los puntos de vista de líderes de opinión, los bots (cuentas anónimas) e incluso los recursos económicos destinados a poner en marcha alguna ‘operación especial’.

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A lo largo de la historia de la red social Twitter se ha documentado el uso de cuentas sin identificar para realzar la imagen de figuras o actuar en detrimento de su estima ante la sociedad, algo que también se intenta realizar a través de la utilización de hashtags; el caso más reciente se documentó en torno a al presidente López Obrador, donde se trató de relacionarlo con el narcotráfico, según mostró el Laboratorio Digital para la Democracia Tlatelolco Lab, de la UNAM.

El Tlatelolco Lab se encarga de analizar las tendencias y las redes sociales a partir de la ciencia de datos, la etnografía digital y sistemas complejos, razón por la cual tiene la capacidad de rastrear el origen de estrategias digitales.

Otra de sus funciones es el “análisis crítico del discurso periodístico, análisis de contenido, hemerografía. Economía política de los medios”.

Esta instancia de investigación fue citada en la sección “Quién es quién en las mentiras” de la conferencia del presidente López Obrador, debido a que encontró que los supuestos nexos con el narco del mandatario mexicano fue una narrativa construida desde Twitter, con políticos de oposición, periodistas, líderes de opinión, bots y hashtags.

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De acuerdo con el análisis del laboratorio, no existían pruebas para establecer la relación entre el narco y AMLO; además, todo se realizó para manipular el tráfico en días previos a la celebración de las elecciones donde se disputaron las gubernaturas de seis entidades del país.

Además, las ‘cuentas falsas’ o bots desempeñaron un papel clave, pues actúan rápidamente para generar tuits que sirven a dicha narrativa en solo un minuto, periodo de tiempo en el que se realizaron hasta 122 publicaciones.

“Del número total de tuits realizados durante el tiempo de monitoreo, estas cuentas hicieron la mayoría en menos de un minuto, usando hashtags como ‘#narcopresidente’ y ‘#morenanarcopartido’. Esto sugiere un comportamiento anómalo”.

Los hashtags más utilizados para orquestar la campaña que vinculaba a AMLO y el narco son los siguientes:

  • narcopresidente
  • morenanarcopartido
  • amloperrodelnarco
  • narcogobierno
  • lopeznarcocomunista
  • lopezperrodelnarco
  • amloamigodenarcos
  • narcoestado
  • narcoprianrdmc
  • amlonarcodictador
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