Noticias

Crisis azota a pastelerías de Nuevo León por alza en precio de harina

Usuarios en redes sociales se mostraron preocupados debido al costo de la harina, lo que ocasionaría que afecte gravemente sus negocios de pastelerías

Si el desabasto de agua no fuera poco, el alza del precio de la harina pone en crisis a los negocios de pastelerías en el estado de Nuevo León. Y es que mientras los precios de los garrafones de agua se han disparado, ahora los pasteleros han levantado la voz por la situación de riesgo para sus negocios ante la subida de precios de los insumos, especialmente en las harinas. Al final, de no matar los negocios, los consumidores tendrán que asumir estas alzas superiores al 154% en el menor de los casos.

Te puede interesar: Megafuga tiene aún sin agua a 10% de colonias, reporta AyD de Monterrey

Sobre este caso en particular, usuarios de redes sociales expusieron su preocupación al ver que la harina aumentó su precio en varios supermercados, ocasionando que el negocio de las panaderías, pastelerías y las reposterías se vean afectadas gravemente.

Publimetro México, ante el conocimiento de estas denuncias, constató a través de páginas oficiales de algunos supermercados la variación de precios en el kilo de harina.

Uno de los productos más baratos del kilo de harina de trigo es de las marcas Selecta y Great value, la cual ronda entre los $15.50 a los $26.50.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

“Ya es insostenible los precios de la pastelería. A veces me siento mal al cotizar porque hasta a mí me parece caro, pero la situación no da para más. Incluso al final salgo decepcionada porque siento que trabajo mucho para lo que en realidad queda de ganancia. Solo por lo de esa foto son $384 y porque la harina la compré en $21 en otro lado, recordando que meses atrás estaba en $11-12 por kilo y ahora $21-25, pero también por andar buscando ofertas, gasto, gasolina y tiempo”, expuso una usuaria en redes sociales.

Cabe recordar que una de las causas por el elevado incremento del precio internacional de la harina se deriva principalmente de la guerra entre Rusia y Ucrania, pagando factura la importación de granos básicos.

La harina es uno de los productos que más impactó por el encarecimiento de los granos, el Inegi indicó que en marzo este insumo presentó un alza del 20.24 por ciento anual, 2 veces el aumento anual del 9.7% que tuvo en el tercer mes del 2021.

Este problema ya lo había comunicado el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, quien señaló a Publimetro que el costo de la harina de trigo registró un incremento de 30% en solo cuatro días.

“Lo que he escuchado, de otros panaderos, es que el bulto de 44 kilos de harina de trigo va a subir 120 pesos. Y si estamos hablando que el precio promedio de ese bulto está entre 540 y 550 pesos, habrá que añadirle 120 pesos”, apuntó.

Lo anterior, explicó el expresidente de Canainpa, sin contar el encarecimiento de insumos básicos para la producción del pan; como el huevo, leche y mantequilla que –de acuerdo a los precios de mercado– han subido entre 10% y 14% en las últimas semanas.

“Todos sabemos el desastre que traemos de inflación y del aumento de precio en todos los productos de la canasta básica; que muchos de ellos, son con los que se hace pan. Yo no creo que los panaderos puedan asumir estos incrementos.

“No te pueden impactar tu materia prima principal –harina de trigo– un 30% y tú no hacer nada. Estoy casi seguro de que se tendrá que trasladar los aumentos al precio final” del bolillo y pan dulce, subrayó Carlos Otegui.

Industria del pan en cifras

  • 56 mil panaderías existen en México.
  • 80% de las panaderías son micro, pequeños y medianos negocios
  • 80% de la producción de pan esta en la informalidad.
  • 50% del costo de producción del pan corresponde a la harina de trigo.
Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos