Economía

Es inminente el alza en precio del pan; bolillo aumentaría hasta 50%

El precio del trigo aumentó 30% en cuatro días, debido a la guerra en Ucrania; impacto que inevitablemente se trasladará al costo del pan, tortillas de harina, pasteles y postres

Ya es inminente el aumento en el precio del pan, tortillas de harina, pasteles, galletas y postres en México; debido al encarecimiento mundial del trigo, que desató la guerra en Ucrania.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, informó a Publimetro que costo de la harina de trigo registró un incremento de 30% en los últimos cuatro días.

Señaló que las panaderías y proveedores ya fueron informados de un nuevo incremento –de 22%– en el precio del bulto de harina; que pasaría de 540 a a 670 pesos, durante los los próximos días.

“Lo que he escuchado, de otros panaderos, es que el bulto de 44 kilos de harina de trigo va a subir 120 pesos. Y si estamos hablando que el precio promedio de ese bulto está entre 540 y 550 pesos, habrá que añadirle 120 pesos”, apuntó.

Lo anterior, explicó el expresidente de Canainpa, sin contar el encarecimiento de insumos básicos para la producción del pan; como el huevo, leche y mantequilla que –de acuerdo a los precios de mercado– han subido entre 10% y 14% en las últimas semanas.

“Todos sabemos el desastre que traemos de inflación y del aumento de precio en todos los productos de la canasta básica; que muchos de ellos, son con los que se hace pan. Yo no creo que los panaderos puedan asumir estos incrementos.

“No te pueden impactar tu materia prima principal –harina de trigo– un 30% y tú no hacer nada. Estoy casi seguro de que se tendrá que trasladar los aumentos al precio final” del bolillo y pan dulce, subrayó Carlos Otegui.

¿Cuánto aumentará el PAN?

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, estimó que el precio del bolillo y pan dulce tendrá incrementos de hasta 50%; por el alza súbita en costo del trigo.

Indicó que, desde diciembre pasado, tales productos tuvieron aumentos de 20 centavos a un peso, que mucha gente no consideró; “pero se vienen alzas de uno a tres pesos”.

El líder de la Anpec refirió que primer incremento llegó con la actualización –incremento- al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y en encarecimiento de los insumos; con alzas de 20 centavos a dos pesos en el pan de sal y azúcar.

Ahora, apuntó, las panaderías y tienditas esperan, “cuando menos, alzas de 50 centavos a un peso en el precio del bolillo; y de tres a cuatro pesos en el pan de caja y tortillas de harina de trigo; que serán extensivos a pasteles, galletas y postres.

“Estamos halando de que el bolillo sube, de un promedio de dos pesos, a 2.50 o tres pesos; la bolsa chica de pan de caja, de 35.30 a 38.50; y que las tortillas de trigo, de 300 gramos, subirían de 21 a 25 pesos” apuntó.

“32.5 kilos de pan consumen los mexicanos cada año”.

—  Carlos Otegui, expresidente de Canainpa

Industria del pan en cifras

  • 56 mil panaderías existen en México.
  • 80% de las panaderías son micro, pequeños y medianos negocios
  • 80% de la producción de pan esta en la informalidad.
  • 50% del costo de producción del pan corresponde a la harina de trigo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos