Ciudad

Proponen calles “inclusivas” y mayor apertura a trabajo informal en CDMX

Organizaciones civiles presentaron la propuesta “Caja de herramientas para tener calles inclusivas”

La organización internacional Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) presentan “Trabajo en el espacio público y movilidad: Herramientas para la coexistencia de dos derechos en la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Alejandro Gertz Manero, fiscal “autónomo y objetivo” que arrastra varias polémicas

Se trata de una publicación dirigida a los responsables de diseñar el espacio público para hacerlo más inclusivo, esto, enfatizando la necesidad de una nueva visión de ciudad que considere a peatones y trabajadores.

De acuerdo con Tania Espinosa Sánchez, coordinadora para la Ciudad de México de WIEGO, el tema del derecho al trabajo en el espacio público es fundamental, ya que la mitad de las personas que trabajan en la Ciudad de México lo hacen en la informalidad.

El proyecto tomó como caso de estudio el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya, un punto emblemático tanto de la movilidad como del trabajo en el espacio público.

Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), asegura que las personas tienen derecho a trabajar en el espacio público, es un derecho adquirido; además de que ejercen una función social; muchas personas no podrían comer si no existieran estos puestos.

Entérate: Lozoya adeuda pago de reparación del daño; sus abogados defienden acuerdo con Pemex

Berenice Pérez, coordinadora de Diseño Urbano del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), anuncia que el estudio incluye un análisis del sitio, de la movilidad y del uso del espacio público.

Asimismo, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aplaudió el esfuerzo y todo lo que se llevó a cabo para lograr realizar este estudio, que entre otras cosas, demuestra que los espacios donde existen personas que ejercen su derecho al trabajo en la vía pública, la inseguridad presenta picos más bajos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos