MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Conforme a la Constitución de República Checa programé las elecciones para elegir al presidente de la República para el 13 y el 14 de enero de 2023", ha señalado.
Así, ha explicado que el anuncio se ha llevado a cabo con "tiempo suficiente para garantizar que se lleva a cabo un proceso justo" y ha confirmado que algunos de los principales candidatos ya están haciendo campaña.
En caso de que ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta, está previsto que la segunda ronda se celebre los días 27 y 28 de enero, según informaciones del diario 'Lidovky'.
La campaña empezará oficialmente el próximo 1 de julio y el actual presidente, Milos Zeman, no podrá presentarse dado que ya está cumpliendo su segundo mandato, que tiene una duración de cinco años.
De los quince candidatos ya anunciados, dos parten como favoritos para ganar las elecciones, según los sondeos. Se trata de Petr Pavel, un militar retirado que trabajó como presidente del Comité Militar de la OTAN y como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la república, y Andrej Babis, ex primer ministro y líder del partido ANO.