Mundo

Estos son los síntomas del Covid y las variantes de ómicron

El avance de la quinta ola ha regresado a las clínicas las filas para realizarse pruebas de coronavirus y de nuevo surgen dudas sobre los contagios, positivos, negativos y falsos positivos de Covid-19.

Desde el arranque del 2022, las autoridades sanitarias de diferentes países, sobre todo en Europa, se alertaron por el surgimiento de una nueva mutación del coronavirus, la subvariante de ómicron que rápidamente fue bautizada por la comunidad científica como la BA.2.

Es por eso que es importante saber si lo que te sucede es un síntoma de estar contagiado por el coronavirus o no.

La Covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales del Covid son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato

Los síntomas menos habituales son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados

Los síntomas serios son los siguientes

  • Dificultad para respirar o disnea
  • Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión
  • Dolor en el pecho

Solicita atención médica de inmediato si tienes alguno de estos síntomas severos. Siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.

De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Alemania se convirtieron en los primeros países donde rápidamente ganó terreno; aunque no significó un aumento de la letalidad, se multiplicó hasta 1.5 veces la transmisión, por lo que se volvió más contagiosa que el linaje original, el BA.1.

Mientras en países como España ya es la variante dominante, en Estados Unidos, pese a sus grandes porcentajes de vacunación, se ha incrementado en más de un 100% la proporción de casos, pues pasó e alrededor de un 12 a un 35% de la totalidad de infecciones en el país.

Te puede interesar: Subvariante de ómicron provoca repunte de casos de Covid en EU y eleva preocupación

De tal forma, existen algunas variaciones en cuanto a los síntomas de la nueva subvariante de Covid-19, en comparación con su antecesora, la variante ómicron. En este sentido, aunque la BA.2 se ha caracterizado por ser ‘silenciosa’ o ‘sigilosa’, una de las formas para identificar una posible infección es mediante los síntomas.

Así, entre las manifestaciones de esta secuencia del coronavirus están algunas ya conocidas como la tos, dificultad para respirar, congestión nasal, dolores corporales, fatiga o dolor de garganta. Según los reportes de los contagios de la subvariante de ómicron, la tos, el cansancio, el escurrimiento nasal y la congestión serían los principales.

Pese a su rápida expansión en tan solo tres meses, la comunidad científica ha descartado un mayor riesgo por la nueva forma del coronavirus y atribuyó su formación como algo normal, luego de la veloz propagación de la BA.1, es decir, la variante ómicron.

También puedes leer:

BA.2: esto es lo que sabemos de la nueva subvariante de ómicron
Tags

Lo Último

Te recomendamos