Noticias

Piden a industrias y agricultores de Monterrey ceder agua para la población

Al menos 39 industrias aceptaron donar agua a colonias de la capital de Nuevo León a cambio de beneficios administrativos

La zona metropolitana de Monterrey pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020 FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

El gobierno federal pidió a las industrias y agricultores que tienen concesiones de agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, a que transfieran parte de sus volúmenes del líquido para el abasto de la población que en este momento no cuentan con agua en sus domicilios.

En caso de acepar esto, el gobierno llegará a diversos acuerdos con ambos grupos, como puede ser la disminución del pago de derechos por concesiones por volúmenes transferidos hasta reducir o evitar el pago de cuotas de garantías, mientras se transfieren volúmenes temporalmente de agua, entre otros beneficios administrativos.

También puedes leer: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

“Se requiere del compromiso de los grupos de industriales y agricultores, con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la situación provocada por la sequía y por el incremento desordenado del desarrollo urbano de las últimas tres décadas, en las que la ZMM pasó de 2.7 millones de personas, en 1990, a más de 5.3 millones, en 2020″, destacó el gobierno federal.

Hasta el momento se llegó a un acuerdo con 39 de las 63 industria asentadas en dichas zona, con quienes se acordó un volumen de 3.6 millones de metros cúbicos de los 49.9 millones que suman en total todas ellas.

Mientras que los productores de cítricos acordaron aportar mil litros por segundo durante 10 días de cada mes de junio a diciembre, esa cantidad de agua se enviarán al acueducto de Cerro Prieto, en caso de que las condiciones ambientales mejoren y haya mas lluvias, este abasto se incrementará.

Esto te interesa: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

“Dado que dichas aportaciones no son suficientes, el gobierno de México reitera el llamado a los concesionarios de agua de diferentes usos, principalmente agrícola e industrial, para que transfieran temporalmente volúmenes a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que pueden ser integrados a la red de agua potable, a fin de incrementar el suministro a la población”.

Además de esto, las autoridades exigieron que las empresas que tengan irregularidades en sus concesiones, situación en la que están al menos 60, deben ponerse al corriente y sumarse al apoyo que se requiere en la zona metropolitana de Monterrey.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último