Estados

Grupo criminal de “El Jaleaco” reta a rivales por el control de la plaza en Guerrero

Decenas de hombres con armas largas retan otros grupos criminales desde el poblado de Chichihualco, se presume pelean la plaza de Chilpancingo.

Presuntos integrantes del grupo criminal de "El Jaleaco" retan rivales por el control de la plaza en el poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

Tras la visita a Guerrero que sostuvo durante el fin de semana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se difundió un video en redes sociales desde la población de Chichihualco, en el que se observa a hombres armados, quienes aseguran ser “gente” de “El Jaleaco”,  retar a otros grupos criminales por el control de la plaza.

Las imágenes muestran a decenas de hombres  con armas largas y vehículos quienes afirman  que “el balón tiene dueño”, refiriéndose así a Chichihualco, por la fama que ganó la población con la fabricación de balones desde la década de 1960.

“Aquí estamos, somos pura gente de Jaleaco si no entraban cuando estaban aquí, ahorita menos” indican los encapuchados, quienes agregan “aquí estamos en el balón y no nos vamos”. Cabe señalar que el municipio de Leonardo Bravo está en la región central de Guerrero, donde también existe presencia de otros grupos criminales como Los Ardillos y Los Tlacos.

Te puede interesar: CIPOG-EZ responsabiliza a Evelyn Salgado y a AMLO por violencia en Guerrero

Incursión de “El Jaleaco” está relacionado con la violencia en Chilpancingo

A inicios de junio, el obispo emérito de la diócesis de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, señaló a medios que  el repunte de la violencia en la capital del estado tenía que ver con la incursión de un grupo criminal que estaba intentando tomar el control de la plaza, haciendo referencia al grupo presuntamente encabezado por Juan Guevara, alias “El Jaleaco”.

De acuerdo con Rangel Mendoza, el nuevo grupo criminal trabaja para “echar a pelear” a los otros grupos criminales, colgando mensajes que provocan disputas entre Los Ardillos y los Tlacos, mientras aprovecha para operar ante la complacencia de las autoridades.

Entre los hechos violentos de las últimas semanas figuran los asesinatos de polleros en Chilpancingo y la comunidad de Petaquillas. El 6 de junio un distribuidor de pollo fue asesinado en el mercado central de Chilpancingo; mientras que el 13 de junio otras seis personas fueron asesinadas en una granja de pollo, lo que  provocó que se suspendiera temporalmente la venta de pollo en la capital guerrerense.

El sábado 23 de junio, el presidente reconoció que la violencia en Chilpancingo se debía al repunte de la extorsión. “Es real, lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, aseveró el titular del Ejecutivo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último