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Más de un año sin la L12 cobra factura en costo y tiempo a 200 mil usuarios

Desde el cierre de la Línea 12 del Metro CDMX, miles de usuarios se han visto afectados en sus traslados.

Este domingo 3 de julio se cumple un año dos meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó como saldo 26 muertos, más de 100 heridos y afectaciones por el cierre del servicio a más de 200 mil usuarios que se transportaban por esa vía.

La suspensión del servicio en la llamada ‘Línea Dorada’ sigue cobrando factura en costo y tiempo a miles de personas que tuvieron que cambiar su ruta diaria, tal es el caso de Erik Torres, uno de los tantos afectados por el cierre de dicho medio de transporte.

En entrevista para Publimetro, el joven de 30 años que a diario sale de su casa hacia su trabajo, aseguró que sus tiempos de traslado se duplicaron, pues el viaje que antes le tomaba una hora, ahora se prolonga por hasta dos horas y media.

“Voy diario de Chalco a Parque de los Venados y todos los días me enfrentó a horas de tráfico y en búsqueda de un transporte pues a veces los camiones de RTP que puso el gobierno a disposición van saturados y tengo que buscar otros medios”

—  - señaló.

Lo anterior, agregó, también ha provocado que su gasto diario también se duplique puesto que algunos días al no haber mayor alternativa tiene que optar por servicios de taxi que terminan por darle ‘un golpe’ a su economía.

Promesa de AMLO incumplida

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra con los habitantes de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco para reabrir en su totalidad la Línea 12, incluso antes de 12 meses.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”

—  - dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa el 24 de junio del año pasado.

No obstante, el plazo se cumplió y los usuarios han perdido la esperanza de que el servicio se reanude en los próximos meses.

“Ya no se les cree nada y al final los afectados somos nosotros, todos los que nos movilizábamos por esa Línea, no se dan cuenta de todo lo que hemos gastado, tiempo, dinero, por un servicio al que tenemos derecho”

—  - agregó Erik.

Para diciembre, dice Sheinbaum

Las últimas declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la Línea 12 del Metro, refieren que el servicio podría reabrirse a finales de este año.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros, que podamos completar la obra este año”

—  - afirmó el pasado 3 de mayo, fecha en que se cumplió un año de la tragedia en el Metro de esta entidad.

En el último informe de trabajos en la Línea Dorada, autoridades señalaron que avanza en 98% el reforzamiento de columnas, mientras que en la Zona Cero se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.

LÍNEA DE TIEMPO: RECONSTRUCCIÓN TRAMO ELEVADO

  • 3 mayo 2021. Incidente tramo Olivos - Tezonco
  • 4 mayo. Colegio de Ingenieros Civiles de México revisa tramo elevado
  • 31 agosto. Comité Técnico Asesor emite recomendaciones para el inicio del proyecto ejecutivo
  • Octubre. Acopio de acero para rehabilitación.
  • 1 noviembre. Inspección de soldaduras y reforzamiento de columnas
  • Enero 2022. Inicia certificación de de soldadores
  • 17 enero. Entrega de proyectos ejecutivos del tramo colapsado y elaboración de planos de taller para fabricación
  • 14 febrero. Iniciaron trabajos en tramo colapsado

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