Ciudad

Santuario Black Jaguar: Todo sobre el rescate de felinos maltratados y en abandono

La Azcarm denunció al dueño del santuario Black Jaguar, Eduardo Mauricio Moises Serio, por presunto maltrato y descuido animal.

Los animales que fueron encontrados en condiciones deplorables en el santuario ‘Black Jaguar-White Tiger’, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, serán resguardados por instituciones de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

De acuerdo con esta Asociación, serán ellos quienes se encarguen del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 animales que se encuentran en grave situación de abandono y maltrato en la Fundación antes citada.

Lo anterior, luego de un acuerdo entre autoridades federales y locales que se logró en una reunión convocada de manera urgente después de que se expusiera el caso por parte de la Asociación y la denuncia llegara hasta el escritorio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien instruyó la intervención inmediata para atender la situación.

La Azcarm denunció al dueño del santuario, Eduardo Mauricio Moises Serio, por presunto maltrato y descuido animal, pues incluso aseguró que varias especies murieron en ese sitio debido a los descuidos.

Según lo revelado, el santuario tuvo permiso para operar en 2015, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó el registro SGPA/DGVS/03716/15; sin embargo, la fundación lo perdió tiempo después y trasladó a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergar a las especies.

Moises Serio sale en defensa

El fundador de Black Jaguar-White Tiger salió en defensa de las acusaciones que se le han hecho; descartó que los animales en el santuario sufran maltrato y aseguró que los videos que circulan en redes sociales están sacados de contexto.

Papa Bear, como se hace llamar Moises Serio, publicó a través de su cuenta oficial de Instagram que la Fundación de la que es dueño dejó de recibir el 70% de donaciones por la pandemia de Covid-19 y, sin embargo, siguió atendiendo a los animales.

“La verdad volverá a brillar como siempre lo hace. Las personas que nos han estado siguiendo saben lo que hay en mi corazón y saben que prefiero morir antes que maltratar”

—  - afirmó al agregar que está ‘en paz’.

Esas declaraciones fueron cuestionadas por el presidente de la Azcarm quien lamentó dicha justificación y aseguró que ‘si no podía con su manutención podía pedir ayuda’ pues ‘siempre hay gente dispuesta a hacerlo’.

Operativo

Personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), colaboraron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en el aseguramiento del predio utilizado como refugio, ‘por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica’.

En estas acciones, participaron alrededor de 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio.

Especies encontradas en Black Jaguar-White Tiger

  • 177 felinos
  • 17 monos
  • 4 caninos
  • 2 coyotes
  • 2 asnos

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos