Fabricantes internacionales de teleféricos ven potencial para que en la Ciudad de México se cree una red ampliada de Cablebús, misma que en un futuro podría igualar al número de Líneas con las que actualmente cuenta el Metro de esta entidad.
A la fecha, la ciudad avanza en el desarrollo de este tipo de transporte con dos Líneas ya en operación; una, en la alcaldía Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, con 9.2 y 10.6 kilómetros de longitud, respectivamente.
La red de este sistema de transporte por cable en la capital del país por ahora suma 19.8 kilómetros (km), pero próximamente se ampliará a 24.8 km con la construcción de la Línea 3 que estará ubicada en Chapultepec.
Las Líneas 1, 2 y 3 son los proyectos que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prevé dejar durante su gestión, aunque en una declaración en marzo del año pasado afirmó que dejará un plan maestro de Cablebús para la CDMX, a fin de que los siguientes gobiernos tengan ya un proyecto de acción para replicar este medio de transporte en otras zonas de la capital.
Apoyo en movilidad
Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr, empresa austriaca que construyó la L1 de Cablebús en la ciudad, afirmó a Publimetro que la electromovilidad en el aire podría más adelante contribuir en desahogar el tráfico en esta entidad.
Si bien, dijo creer que la CDMX tiene capacidad para tener 10 líneas o más, será un apoyo en sistemas más grandes como el Metrobús o el Metro, este último que transporta a más de cuatro millones de personas al día.
En tanto, tan solo en la Línea 1 de Cablebús actualmente se trasladan cerca de 50 mil pasajeros diariamente, casi el doble de los que se estimaba en los primeros cuatro años. Aunque se espera que cuando opere a su máxima capacidad pueda movilizar hasta 200 mil usuarios.
Escuela y refacciones
Por todo el potencial para la construcción de teleféricos, entre otras cosas, la CDMX albergará el primer ‘hub’ para almacenaje de refacciones y capacitación técnica en la zona industrial Vallejo.
Panagiotou explicó que en El Centro de capacitación se darán cursos tanto técnicos como prácticos, estos últimos, con simuladores de teleféricos para contribuir en el aprendizaje.
Aunque dijo desconocer por ahora cuántas personas podrían graduarse del ‘hub’, señaló que será un importante impulsor en la creación de empleos, los cuales, en esta competencia, llegan a obtener sueldos de hasta 54 mil pesos mensuales -siendo un gerente de operación-.
Por otra parte, recordó que están a punto de terminar el año de gestión de la Línea 1, por lo que este mes Doppelmayr trasladará la administración al Servicio de Transportes Eléctricos (STE), aunque será la misma plantilla de trabajadores quienes continuarán con la operación, puesto que ya están completamente capacitados y certificados.
LÍNEAS DE CABLEBÚS EN CDMX
L1
- Inversión: 2,925 mdp
- Estaciones: 6
- Cabinas: 377
- Longitud: 9.2 km
- Conexión: L3 de Metro y L1 de Metrobús
L2
- Inversión: 3,183 mdp
- Estaciones: 7
- Cabinas: 305
- Longitud: 10.6 km
- Conexión: Líneas A y 8 de Metro
L3 (en proceso)
- Inversión: 1,800 mdp
- Estaciones: 5
- Longitud: 5 km
DATO
- 220 millones de pesos invertirá Doppelmayr en la construcción del ‘hub’ en Vallejo
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