Estados

Arriban refuerzos de la Guardia Nacional para contener violencia en Chilpancingo

300 efectivos de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en Chilpancingo; la violencia se recrudeció en los municipios del Triángulo del Sol.

La mañana del 5 de julio arribaron a Chilpancingo, Guerrero, 300 efectivos de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad ante el recrudecimiento de la violencia en la región central del estado que gobierna Evelyn Salgado, la cual ha provocado escasez de productos como pollo y tortillas por la extorsión, las ejecuciones y la pugna entre grupos criminales.

Los integrantes de la GN llegaron a las instalaciones de sexto Batallón de Ingenieros en Combate y más tarde se trasladaron a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería, dentro de la 35va Zona Militar, donde, según lo referido por las autoridades inmediatamente se integraron a labores de patrullaje en los alrededores del mercado central “Balatzar R. Mancilla”; en la Autopista del Sol y en el bulevar Río Huacapa.

El mes de junio fue particularmente violento en la capital guerrerense. El 6 de junio un distribuidor de pollo fue asesinado en el mercado central de la demarcación; mientras que el 11 de junio otras seis personas fueron asesinadas –entre las que figura una menor de 12 años– en una granja de pollo en la comunidad de Petaquillas.

Te puede interesar: Zihuatanejo se queda sin transporte público ante la ola de violencia

El viernes 1 de julio fue ejecutado secretario de la Comisaría de El Ocotito, donde también fue ultimado otro distribuidor de pollo. Dicha violencia provocada por la pugna y actividad de grupos criminales como Los Tlacos, Los Ardillos y el grupo criminal de “El Jaleaco”, ha derivado en la escasez e intermitencia de la venta de pollo en la demarcación la capital guerrerense.

El sábado 23 de junio, durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Guerrero, reconoció que la violencia en Chilpancingo se debía al repunte de la extorsión. “Es real, lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso”, aseveró.

Triángulo del Sol se torna sangriento

Junio también trajo consigo una serie de hechos violentos en el llamado Triángulo del Sol, integrado por los municipios de Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, donde se concentra gran parte del turismo de la entidad. Incendios de restaurantes, vehículos, y múltiples homicidios de transportistas son solo algunos de os hechos que han pintado de rojo la región.

En Zihuatanejo los choferes de camionetas Urvan y taxis han limitado su servicio por los hechos de violencia de las últimas seis semanas y las extorsiones de las que son víctimas. Entre los hechos recientes están los del 2 de julio,  cuando un chofer fue degollado y una camioneta fue incendiada.

En la avenida Los Plateros, en Taxco, fue ultimado el dueño de una taquería ante sus comensales el 3 de julio. En Acapulco se han suscitado levantones, homicidios e incendios de inmuebles, el puerto se posicionó como el municipio más violento de la entidad y el quinto a nivel nacional con 175 incidentes entre enero y mayo de 2022, mientras que para finales de junio medios locales ya contabilizaban 222 incidentes.

Hasta el mes de mayo la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ubicó a Guerrero como el octavo lugar a nivel nacional en las cifras de homicidios dolosos cometidos con 542 incidentes.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos