Noticias

¿Qué son los ‘Uber Files’ y cómo la empresa burló la ley para operar en el mundo?

La filtración de documentos a ‘The Guardian’ provocó que 44 medios de todo el mundo publicaran una investigación que nombraron “Uber Files”

Una nueva filtración cimbró al mundo de la política a nivel internacional, después de que se revelaran los Uber Files, unos documentos de la empresa de transporte por aplicación que desnudan su forma de operar en los países a costa de la ley, los políticos y los choferes de servicios de taxi en diferentes ciudades.

Te puede interesar: AMLO defiende al Partido Podemos español ante guerra sucia de los “conservadores”

La masa de datos, de 124 mil documentos, fue entregada al medio británico The Guardian, y publicada este domingo gracias a una red de colaboración de 44 medios en 29 países, gracias al Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el análisis de la documentación a la que accedieron los medios de comunicación de esta investigación, Uber alcanzó su presencia en diferentes países después de burlar las leyes, violentar a los conductores del servicio de taxi local, engañar a policías y ejercer presión sobre los gobiernos de alto nivel.

La investigación pudo concretarse mediante el trabajo de 180 periodistas, en la cual se revelaron conversaciones a través de correo electrónico y aplicaciones de mensajería donde se exhibe a los ejecutivos de la compañía. También, en la serie de documentos se hallaron facturas, cuadernos, memorandos, entre otros papeles referentes a la compañía tecnológica.

De acuerdo con la filtración a The Guardian, la empresa de servicio de transporte por aplicación pasó de ser una pequeña empresa o startup a convertirse en un gigante mundial del traslado de personas en las ciudades debido a que pasó por encima de las legislaciones de transporte, en particular para taxis, a nivel global.

Gobiernos, al servicio de la empresa, según Uber Files

Los documentos que dio a conocer la investigación de alcance internacional reportan que el ahora presidente de Francia, Emmanuel Macron, favoreció la entrada de Uber, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía, “cercó” al servicio de taxi del país y negoció con los adversarios políticos.

“Los altos ejecutivos de Uber ordenaron el uso de un “interruptor de apagado” para evitar que la policía y los reguladores accedan a datos confidenciales durante redadas en sus oficinas en al menos seis países”, reporta The Guardian.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

Además, las aciones de cabildeo ayudaron a la empresa para concretar su ingreso en diferentes mercados. Tal es el caso de la expresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Y, también los exasesores de Barack Obama, David Plouffe y Jim Messina, fueron plataforma para llegar a otros políticos.

Uber responde a investigación

La vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos de Uber, Jill Hazelbaker, emitió una comunicado para responder a nombre de la compañía tras la investigación, donde explicó que no se referirán a actos pasados y destacó el potencial de la plataforma como herramienta de trabajo a nivel mundial.

“No tenemos ni daremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años venideros”, indicó.

En este sentido, destacó que pasaron de una etapa de confrontación a una de colaboración, en beneficio de sus clientes y socios en todo el mundo.

Lo más leído en Publimetro
Retienen a “Alito” Moreno en el AICM por supuesta “alerta migratoria”
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos