Pese al avance de la vacunación y las restricciones recientemente impuestas en China ante un nuevo brote de casos en diversos puntos de la nación, el Covid-19 no descansa y continúa mutando.
Te puede interesar: ¿Qué tan peligrosa es ‘Centaurus’, la nueva variante de Covid-19?
El subdirector de la Comisión de Salud de Shanghái, Zhao Dandan, informó este domingo sobre la detección de un caso de coronavirus que está relacionado con una nueva subvariante del virus ómicron, la cual se trata de BA.5.2.1, y que esta relacionado con una persona procedente del extranjero.
La ciudad de Shanghái, salió de un confinamiento que duró unos dos meses a principios de junio, pero ha seguido imponiendo duras restricciones, cerrando edificios y recintos en cuanto surgen nuevas posibles cadenas de transmisión.
“Nuestra ciudad ha seguido informando recientemente de más casos positivos de transmisión local (de Covid-19) y el riesgo de que la epidemia se extienda por la sociedad sigue siendo muy alto”, advirtió Zhao, de la comisión sanitaria de Shanghái.
Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento
Zhao dijo que los residentes de varios de los principales distritos de Shanghái se someterían a dos rondas de pruebas de Covid, del 12 al 14 de julio, para tratar de controlar posibles nuevos brotes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante BA.5 es una de las más contagiosas hasta el momento, y fue detectada en 62 países durante el mes de junio.
Cabe recordar que la subvariante Ómicron BA.5, que está impulsando una nueva oleada de infecciones de Covid-19 en el extranjero, se descubrió por primera vez en China el 13 de mayo en un paciente varón de 37 años que había volado a Shanghái desde Uganda, según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.
Esta subvariante Ómicron BA.5 tiene una tasa de transmisión rápida y una mejor capacidad de escape inmunológico, según Yuan Zhengan, miembro del grupo asesor de expertos de Shanghái sobre la prevención del Covid.
Entre los síntomas detectados de esta subvariante destaca afonía, elevación inusual del ritmo cardíaco, pérdida del apetito, episodios diarreicos, color de cabeza, congestión de los senos paranasales, secreción nasal, dolor de garganta intenso y tos, fatiga y dolor muscular.
Contrario a las primeras manifestaciones de síntomas en casos de Covid en que se perdía el gusto y el olfato, o a tener dificultades para respirar, en el caso de esta subvariante no es así, no son los factores característicos.
Lo más visto de Publimetro: Vacuna de refuerzo de Moderna muestra eficacia contra subvariantes de ómicron