Por las fuertes lluvias registradas la noche del lunes provocaron el desbordamiento del Río Santiago en la alcaldía de Tlalpan afectó alrededor de 40 viviendas del pueblo de San Andrés Totoltepec, de la misma demarcación.
Te puede interesar: ¿Qué es la canícula y por qué provocará temperaturas de 40 grados?
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a través de un comunicado explicó que la intensa lluvia incrementó el nivel del río, al punto que rebasó la alcantarilla del Puente Verde provocando afectaciones principalmente en las colonias Parres y San Miguel Topilejo.
El agua excesiva arrastró materiales orgánicos como ramas, hojas, troncos, lodos y piedras, que se esparcieron por la vialidad lateral, calle Antiguo Camino a Cuernavaca, provocando inundaciones.
La alcaldesa Alfa González realizó un recorrido a las viviendas que se vieron severamente afectadas y que perdieron sus bienes materiales, a quienes les informó que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un “seguro del hogar”, explico cómo opera éste y cuál es el procedimiento para hacer el reclamo.
Personal de la alcaldía desde las 9:00 de la mañana de este martes 12 de julio continuaron con el levantamiento de las afectaciones casa por casa para apoyar a los damnificados a llenar los formatos especiales para hacer el reclamo del “seguro del hogar”.
También resultó afectado el Hospital General de Topilejo, las afectaciones solo fueron al exterior de sus instalaciones. al lugar acudieron personal de la Secretaría de Gestión Integral de Ríos (SGIR) y Protección Civil, para remover el lodo generado por las inundaciones.
Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!
“A consecuencia del escurrimiento de agua del Río Atoyac, se presentó un encharcamiento de hasta 30 centímetros de tirante en las inmediaciones del Hospital de Topilejo, ubicando en San Miguel Topilejo, en Tlalpan, sin afectación al interior”, informó la alcaldía.
Al lugar acudieron brigadas de Participación Ciudadana y Servicios Urbanos de la alcaldía Tlalpan para sumarse a los trabajos de limpieza.