Noticias

Vecinos piden cierre de relleno sanitario en Naucalpan

La peste, desbordamiento de lixiviados y las nubes de moscas afectan a cientos de familias de Puente de Piedra y Arenillas, donde hay casas a 50 metros del relleno sanitario

Vecinos de Tepatlaxco han interpuesto juicios de amparo para exigir el cierre del relleno sanitario metropolitano “Pro Faj” donde a diario llegan más de 800 toneladas de la Ciudad de México y de municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Te puede interesar: Cierre definitivo: Relleno sanitario de Tehuacán es clausurado después 25 años

La peste, desbordamiento de lixiviados y las nubes de moscas afectan a cientos de familias de Puente de Piedra y Arenillas, donde hay casas a 50 metros del relleno sanitario, señalaron en recorrido de EL UNIVERSAL realizado por la zona.

En el año 2020 con el inicio de la pandemia vecinos de Puente de Piedra interpusieron el primer juicio de amparo para evitar que llegaran desperdicios, especialmente residuos hospitalarios contaminados con Covid-19 a su comunidad, así como basura e incluso medicamentos y animales muertos.

Entérate: Contaminación en CDMX pasa factura a jóvenes; daños ya son evidentes

A la fecha distintos grupos de colonos han sumado tres juicios ante el juzgado 11 de distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan, 374/2020, 400/20 y el 274/2021, para pedir el cierre del confinamiento que no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM 03.

”No obstante desde un escritorio” los jueces no han considerado el daño ambiental y a la salud que provoca este tiro metropolitano, donde la basura que llega de CDMX y de municipios vecinos, queda expuesta por semanas, generan nubes de moscas, olores fétidos y emanación de lixiviados, jugos tóxicos que emanan de la basura.

Te recomendamos: Tlalpan y Milpa Alta, las alcaldías más afectadas por la tala ilegal

Cabe recordar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Médico Ambiente del Estado de México al relleno sanitario de Pro Faj llegan cerca de 800 toneladas de basura de la CDMX, además de municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Además Profepa informó el 5 de septiembre de 2021 que había clausurado e iniciado un procedimiento de sanción en contra de este relleno sanitario que recibía 2 mil 200 toneladas al día, por la emanación de lixiviados que contaminaron el río San Juan y la Presa Madín.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos