Puebla

Cierre definitivo: Relleno sanitario de Tehuacán es clausurado después 25 años

Activistas y pobladores de la junta auxiliar, Santa María Coapan en Tehuacán, han pedido el saneamiento del relleno sanitario que ya cumplió su vida útil

Tras más de 25 años de dar servicio, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) colocó sellos de clausura en el relleno sanitario de Tehuacán, el cual ha llegado a su vida útil por recibir los desechos generados en el municipio.

De acuerdo con los sellos, mismos que fueron colocados con fecha de 10 de junio de 2022, se determinó la clausura temporal total de la operación y monitoreo del sitio para evitar que se sigan produciendo o incrementen los daños al medio ambiente.

No dejes pasar: Puebla arranca con las Escuelas solares; ¿en qué consiste el proyecto?

Sin embargo, cabe mencionar que esta sería una clausura formal, ya que a principios de octubre de 2021, el Comité de Bienes del Pueblo y algunos pobladores habitantes de Santa María Coapan, junta auxiliar que se ubica cerca del basurero, mantuvieron durante ocho meses cerrado este espacio para impedir que los camiones de Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) entraran a dejar más desechos.

Santa María Coapan es una localidad que se encuentra cerca del basurero, trascendió que varios pobladores presentaron enfermedades gastrointestinales, además de otros padecimientos por la contaminación de mantos acuíferos.

También este basurero recientemente fue objeto de un incendio que duró 12 días; en ese sentido, la titular de la Smadsot, Beatriz Manrique Guevara resaltó que se buscan soluciones que permitan garantizar el cuidado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de la gente de Tehuacán y dar cumplimiento a la norma por parte de los involucrados.

Comuna requiere hasta 30 mdp para saneamiento

En días previos, el presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández dio a conocer que se requiere de una inversión de 25 a 30 millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario, por lo que urgió el apoyo de las autoridades federal y estatal.

Mientras, el alcalde destacó que es necesaria la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual se construiría con inversión privada en un estimado de 14 meses, para que pueda operar en un máximo de 30 días, una vez instalada.

El relleno sanitario de Tehuacán fue inaugurado en 1995 y posteriormente la zona fue declarada Reserva de la Biosfera, por lo que este basurero está en una subzona de uso especial desde entonces.

La Smadsot, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con las autoridades municipales han realizado una mesa de trabajo técnico legal para abordar esta problemática.

Datos

  • A diario se recolectan más de 200 toneladas de residuos
  • Mensualmente se destinan cinco millones de pesos por el traslado de los residuos al relleno sanitario de Ciudad Serdán
  • La empresa a cargo de la recolección es Tersa del Golfo
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos