Noticias

Más de mil migrantes han fallecido en frontera México-EU durante la administración de Biden

Cada vez más personas migrantes mueren en los vehículos, ya sea por sed o por exposición a las altas temperaturas del desierto, reveló la agencia Reuters

Luego del fallecimiento de 53 personas migrantes que intentaban cruzar la frontera México-Estados Unidos a bordo de un tráiler en Texas, la agencia Reuters publicó que durante la administración de Joe Biden han fallecido más de mil migrantes. Además, las principales causas de muerte han cambiado en los últimos años.

Según la publicación, 2021 fue el año con más muertes para las personas que intentaron cruzar la frontera, con 728 fallecimientos registrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho organismo comenzó a contabilizar a las víctimas en 2014. Este año, la ONU ha registrado 340 decesos y se espera que la tendencia del año pasado se mantenga.

Además, las causas de muerte han cambiado a lo largo de los años. Entre 2015 y 2019, el ahogamiento fue la razón principal de fallecimiento. Pero en los últimos años, se han incrementado los decesos por falta de agua, refugio o por cuestiones relacionadas con los medios de transporte, tal como sucedió con los migrantes que murieron a bordo de un tráiler en Texas.

Te recomendamos: “Olía a muerte”: Roberto Quintero, el hombre que halló el tráiler lleno de migrantes en Texas, cuenta el desgarrador momento

La tragedia sucedió cuando las personas fueron apiñadas en un sofocante vehículo. Las condiciones climáticas del desierto le arrebataron la vida a 53 migrantes, de los cuales 27 eran mexicanos.

Ha habido más de mil víctimas mortales en la frontera entre Estados Unidos y México desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Sumado a esto, el año pasado las autoridades de Estados Unidos cambiaron la forma de contabilizar las muertes sucedidas en la frontera. Así pasaron a incluir solo las que ocurrieron bajo custodia de las autoridades, durante las detenciones o cuando los agentes se encontraban cerca. En 2021 se registraron 151 muertes de este tipo, de acuerdo con Reuters.

También lee: Conductor de tráiler de migrantes, estaba presuntamente drogado

En ciudades como San Diego, California, se han reportado cada vez más admisiones hospitalarias por lesiones relacionadas con el muro fronterizo más alto construido durante la administración de Donald Trump. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ha señalado a las organizaciones de contrabandistas de abandonar a las personas migrantes en zonas remotas y peligrosas. Sin embargo, no ha publicado datos sobre las muertes de migrantes desde el 2020, señaló Reuters.

Actualmente, los registros de muertes de personas migrantes son irregulares ya que algunos nunca son encontrados o identificados. Lo que demuestran los datos es que el número de decesos en la frontera México-EU aumentó drásticamente en 2021. Además, las personas migrantes cada vez recurren a métodos más arriesgados para cruzar a Estados Unidos, señaló la agencia.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos