Noticias

Fonatur no libra suspensión que impide contracción del tramo 5 del Tren Maya

El juez estableció que el 1 de agosto se llevará a cabo la audiencia para determinar si el gobierno federal acató medida

El juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, rechazó revertir la suspensión definitiva que impide la construcción del tramo 5 del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

El juez admitió a trámite el acto de revocación que promovió Marco Aurelio Colín, apoderado legal de Fonatur y Fonatur Tren Maya; sin embargo, decidió no dar marcha atrás a su decisión, pero sí modificó parte de la suspensión, aunque no precisó en qué consisten esos cambios.

También puedes leer: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

“Pese a ello, dejó claro que se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados atribuidos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya”, informó Milenio.

Fue en junio cuando el gobierno federal solicitó retirar el freno para ese tramo del Tren Maya, se presentaron diversos documentos, entre ellos la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Después de esto, el juez pidió a los quejosos contra la obra que presentaran sus alegatos sobre los documentos presentados.

Quienes se oponen a esa obra expusieron que se modificó el trazo original, debido a la falta de planeación del proyecto, además de la falta de estudios sobre las características del suelo que hay en la zona y que no se hicieron los respectivos análisis de impacto ambiental.

Esto te interesa: Ricardo Anaya asegura que el Tren Maya es un ecocidio cometido por el autoritarismo de AMLO

Agregaron que que el proyecto atravesará ríos subterráneos, se han deforestado partes de la selva en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, aunado a que no se informó sobre cómo se rescataría a la fauna.

El juez estableció el 1 de agosto la audiencia para determinar si el gobierno federal cumplió o no con la suspensión definitiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos