Noticias

¿Cuáles son las diferencias entre los síntomas de Covid en cada ola de contagios?

Las distintas olas de la pandemia de Covid-19 se han diferenciado por las variantes que las ocasionaron y los síntomas de la enfermedad

La pandemia de Covid-19 ha atravesado por diferentes olas de contagios en el país, aunque la propagación del virus ha sido generada por diversas variantes, producto de la transmisión del SARS-CoV2 a lo largo de más de dos años de la declaratoria de emergencia por el alza de infecciones a nivel internacional.

Te puede interesar: ¿Qué se puede esperar de la quinta ola de Covid en México?

Con respecto a México, el país vive la quinta ola de la pandemia de Covid-19, aunque el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones ha caído de manera significativa en comparación con otros periodos de infecciones, sobre todo, después de la aplicación de la vacuna a los diferentes grupos poblacionales del país.

De este modo, hasta la variante ómicron, las personas que se han contagiado del virus han presentado diferentes manifestaciones sintomáticas, aunque su impacto y prolongación se ha modificado por los fármacos desarrollados para frenar las muertes por la enfermedad.

Primera ola de Covid-19 y el primer acercamiento a la enfermedad

El primer contacto con la enfermedad comenzó a partir del miedo y la expansión acelerada de casos en el país, después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declarara el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la aparición de los contagios.

Las primeras variantes, como alfa y beta, fueron las causantes de la primera ola de casos en el país, que se caracterizó por síntomas como resfriado, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato, así como diarrea.

Segunda ola de Covid-19, un momento de crisis

La segunda fase crítica de contagios apareció en el mes de diciembre del 2020 y enero del 2021, y dejó un crecimiento de infecciones que elevó de manera drástica la letalidad con la variante gamma y sus antecesoras.

Los casos se agudizaron por las celebraciones de fin de año con síntomas similares, aunque la incapacidad para expresarse y las secuelas a nivel cognitivo comenzaron a registrarse, además de la pérdida del gusto y el olfato, la tos y el resfriado.

Tercera ola de Covid-19, en medio de la vacunación

La variante Delta fue la culpable de la tercera ola de casos en el país, que presentó una caída de muertes por el aumento del porcentaje de población vacunada durante el mes de julio del 2021. Sin embargo, dicho linaje del coronavirus impactó de manera distinta a quienes enfermaron.

El dolor de garganta y su secreción, la fiebre, las tos, el escurrimiento nasal, el cuerpo cortado, fueron los principales síntomas de la enfermedad en la tercera ola.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande

Cuarta ola, la llegada de ómicron

Desde los primeros reportes de ómicron en África, la preocupación internacional creció ante el temor de la aceleración de los contagios de Covid. Su llegada y pico, entre diciembre del 2021 y enero del 2022, desconcertó nuevamente a los especialistas y al sector salud.

El exceso de resequedad en la garganta se caracterizó como una de las primeras señales del contagio por ómicron en la cuarta ola, seguido por cansancio, dolor de cuerpo, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza.

Quinta ola, el efecto de las subvariantes

La alta transmisión de ómicron derivó en el surgimiento de nuevas subvariantes de ómicron y el Covid-19, principalmente la BA.4 y BA.5, las cuales se han caracterizado por la aparición de nuevas manifestaciones sintomáticas y una caída de la mortalidad.

Síncopes, desmayos, tos, escurrimiento nasal, resfriado, dolores de cuerpo, son los principales efectos del virus en el cuerpo humano en la última fase de crecimiento de contagios de Covid en México.

Lo más leído en Publimetro
Grupos criminales aprovechan conectividad carretera de la CDMX para trasiego de drogas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos