Noticias

Tras aumento de casos de viruela del mono en México, Salud habilita sitio web

México registra un total de 60 casos confirmados de esta enfermedad en 11 entidades federativas y abre página web sobre la enfermedad

La Secretaría de Salud publicó un segundo aviso epidemiológico de viruela del mono al contabilizar un total de 60 contagios en México, por lo que la dependencia oficializó un sitio web sobre la viruela símica que contiene: información de las medidas preventivas, los síntomas y las acciones en caso de tener a un infectado en el mismo domicilio, así como, las organizaciones internacionales de salud que están relacionadas con la enfermedad.

La intensión del segundo reporte de las autoridades sanitarias de México es solicitar el reporte de los casos sospechosos a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud.

Te puede interesar: Confirman primer caso de viruela del mono en Oaxaca

Viruela del mono en México

Hasta el último corte, reportado el pasado 23 de julio, México ha registrado 60 casos confirmados, de los cuales, 59 han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos(InDRE).

Los pacientes infectados están distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1). Asimismo, un caso que se confirmó en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

Lo que se sabe de la viruela del mono

  • El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días.
  • La enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se presentan en un periodo de dos a cuatro semanas.
  • Síntomas en los primeros cinco días: fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.
  • El salpullido se presenta entre los días uno y tres, después del inicio de la fiebre. Comienza en la cara y posteriormente se presenta en el resto del cuerpo.
  • La evolución del sarpullido es asincrónica en la piel, presentándose en áreas como las vesículas, el área genital, perianal y perioral.
  • Las lesiones son abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.
  • No existe tratamiento para la viruela del mono hasta el momento.
  • La vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

Quien se encuentre infectado o tenga la sospecha de estarlo, debe evitar viajes nacionales o internacionales, para evitar la propagación del virus y pueda llegar a ser razón de riesgo para la salud pública.

El Conave maneja tres definiciones para el diagnóstico de la viruela del mono basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS): caso probable, confirmado y descartado.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud (UIES), dependiente de la Dirección General de Epidemiología, es la encargada de dar el seguimiento puntual de la enfermedad, futuros avisos y recomendaciones.

Viruela del mono en el mundo

Con información de la OMS, de enero hasta el 21 de julio de 2022 se han reportado un total de 15 mil 328 casos confirmados en 74 países. Estos píses se encuentran distribuidos en las seis regiones del organismo internacional. Hasta el momento se han registrado cinco defunciones (tres en Nigeria y dos en República Centroafricana).

Puedes ver: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir el contagio

· Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel.

· Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

· Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

· Al estar físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si la o el paciente tose o tiene lesiones en la boca.

· Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

· Limpiar y desinfectar espacios en los que haya estado la persona enferma.

· Evitar contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

· En caso de síntomas, acudir a solicitar atención médica y evitar contacto con otras personas.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos