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¡Vuelven microbuseros! Piden al GCDMX entrarle al ‘juego de la pirinola’

Después del mega bloqueo en CDMX y la actualización tarifaria, regresan transportistas con nuevas exigencias al gobierno de la capital.

Bloqueo de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en CDMX el pasado 2 de junio. Foto: Cuartoscuro (Rogelio Morales)

A mes y medio del alza de un peso al costo del pasaje en el transporte público concesionado de la Ciudad de México, transportistas volvieron a presentarse afuera de las oficinas de la Jefatura de Gobierno para exigir a las autoridades ‘entrarle al juego de la pirinola’ para ‘alcanzar una tarifa justa’.

Desde que el gobierno capitalino dio el anuncio de la actualización de la tarifa para los concesionarios, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) - que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús- manifestaron su desacuerdo y aseveraron que fue una decisión unilateral, puesto que la solicitud había sido de un incremento de tres pesos.

Tras los operativos de inspección a las unidades de este sector, implementadas con la llegada del aumento tarifario el pasado 15 de junio, ‘microbuseros’ retomaron este miércoles sus ruedas de prensa a fin de dejar en claro que han cumplido con las verificaciones por lo que no quitarán ‘el dedo del renglón’.

¿Qué piden ahora los transportistas?

Al asegurar que el peso que se aprobó de alza al costo del pasaje en CDMX no les alcanza, los transportistas anunciaron que iniciarán ‘el trabajo de relacionamiento para buscar los canales adecuados, tanto en el gobierno local como en el Congreso de esta entidad, ‘para que quienes no pusieron, pongan’.

“Creemos que, si en verdad todos estamos interesados en tener un mejor servicio de transporte, como en el juego de la pirinola, todos debemos poner”

—  - dijo Nicolás Vázquez, representante de la FAT.

Explicaron que de acuerdo con estudios del sector, cuesta 13 pesos con 50 centavos transportar a un pasajero, por lo que actualmente están subsidiando cada viaje-persona con 7.50.

Ene este sentido, indicaron que el peso que se aprobó está siendo erogado por la ciudadanía, sin embargo, ‘es justo que el gobierno ponga una parte’ desde una partida presupuestal que entraría en vigor en 2023 para obtener un bono donde se compensen los dos pesos que ‘quedaron en el limbo’.

“Si el usuario ya puso un peso, si nosotros seguimos subsidiando con más de la mitad del costo del pasaje, creemos que es justo que el gobierno, que es el principal responsable de otorgar a los ciudadanos el derecho humano a la movilidad, ponga una parte”

—  - enfatizó Vázquez.

Mesas de diálogo

Antes de llegar a tomar acciones -como el mega bloqueo del pasado 2 de junio en diversos puntos de la capital-, los integrantes de la FAT aseguraron que ‘tocarán la puerta’ del GCDMX y del Congreso local para tratar de llegar a un acuerdo sobre la partida presupuestal que piden para el sector, a través de mesas de diálogo.

“Antes de cualquier cosa tocamos la puerta, si no hay respuesta ya anunciaremos siguientes acciones”

—  - aseveró Francisco Carrasco, representante de dicha organización.

Refirió que el anuncio se da ahora puesto que en unos meses se define el Presupuesto de Egresos por parte del gobierno de la ciudad, en donde pretenden que se integre una partida que se daría año con año.

En cuanto a los ingresos que han tenido con el alza tarifaria recién aprobada, aseguran que se diluyó debido a la inflación que está ‘golpeando’ a nivel mundial y por lo cual no ha servido de nada para el mantenimiento de las unidades.

TARIFA ACTUAL DE TRANSPORTE CONCESIONADO EN CDMX

Microbuses y vagonetas

  • Hasta 5 km: 6.00
  • 5-12 km: 6.50
  • +12 km: 7.50

Autobuses de ruta

  • Hasta 12 km: 7.00
  • +12 km: 7.50

Autobuses de corredor

  • Cualquier recorrido: 8.00

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