Noticias

Organizaciones y activistas exigen al gobierno mexicano una estrategia integral contra la viruela del mono

“El subregistro que tenemos de casos cuadriplica la cifra oficial”, señala Alaín Pinzón, director de VIHveLibre

La tarde de este martes 26 de junio, diversas organizaciones y colectivos que se enfocan en la salud sexual de la población mexicana y dedicadas a la defensa de los derechos humanos, se manifestaron en las instalaciones de la antigua sede de la Secretaría de Salud, ubicada en Paseo de la Reforma y Lieja.

La razón de la protesta fue para exigirle al gobierno federal y estatal la implementación de una estrategia integral que frene los contagios de viruela del mono, así como atención y apoyo a personas infectadas y la compra de vacunas preventivas para los grupos vulnerables.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los peligros por la viruela del mono? Esto dicen los especialistas
Publicidad

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, México registró un total de 60 casos en 11 entidades federativas, a lo que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que “es esperable que se sigan presentando más casos. Vamos a seguir buscando a través de la vigilancia activa que tenemos montada” en la conferencia matutina de hoy.

Los manifestantes aseguraron que es muy probable que la cifra real sea mucho mayor a lo que presentó el gobierno en el reporte oficial, ya que las organizaciones han recibido solicitudes de apoyo de personas infectadas en varios estados del país.

Asimismo, reclamaron que al igual que en Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, se compren vacunas para que la población más vulnerable a adquirir esta enfermedad pueda prevenir el contagio, teniendo mayor riesgo hombres que tienen sexo con hombres (HSH), acorde a los registros mundiales de quienes han adquirido el virus (la mayoría por contacto sexual).

¿Cuáles son las exigencias al gobierno?


  • Los manifestantes presentaron una serie de exigencias básicas a las autoridades mexicanas para implementar una estrategia clara para impedir la propagación de contagios de viruela del mono a nivel nacional.
  • Inmediata intervención de las autoridades del sector salud y los gobiernos estatales, ante el aumento de casos de viruela del mono en México.
  • Transparencia sobre los procesos de detección, notificación, tratamiento y recomendaciones basadas en la evidencia a los pacientes, organizaciones e instituciones involucradas.
  • Información oportuna para toda la población sobre la viruela del mono.
  • Campañas dirigidas a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que representan el grupo más afectado.
  • Compra inmediata de vacunas para prevenir la viruela del mono.
  • La creación de una estrategia de vacunación que permita frenar el actual brote lo más pronto posible.
  • Coordinación permanente entre gobierno, sociedad civil, comunidad académica y sector privado para agilizar y amplificar todos los esfuerzos relacionados con la viruela.
Puedes ver: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Publimetro México conversó con Alaín Pinzón, director de la organización VIHve Libre, quien aseguró que desde hace dos meses, cuando se registró el primer caso de viruela del mono en México, el gobierno federal no emitió un comunicado oficial, hasta el pasado 25 de julio, apuntando que “el personal médico de varias instituciones públicas y privadas no saben qué hacer ni tampoco cómo manejar a los pacientes que acuden con sospechas de tener viruela del mono”. Pinzón responde:

¿Cuál es la cifra de contagios de viruela del mono que las organizaciones calculan a nivel nacional?

El subregistro que tenemos (las organizaciones) de casos cuadriplica la cifra oficial. Si tomamos en cuenta la estigmatización, la discriminación, las deficiencias del sector salud del país y el miedo que pueden llegar a tener los que están afectados para atenderse, nos indica que no solo hay 60 casos a nivel nacional. Nosotros como organización hemos recibido muchísimos casos, por lo que no es posible que sean tan pocos, tan solo aquí en la Ciudad de México. Algunas personas se están atendiendo en médicos privados para cuidar su privacidad, pero la discriminación está presente también ahí.


¿Hay vacunas disponibles en México?

No hay vacunas en México. Hay dos tipos de vacunas en el mundo que se están poniendo en Estados Unidos, Canadá, en los Países Bajos, en Australia. En estos países se les está aplicando la vacuna de prevención a la población que está en mayor riesgo, que son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. El problema es que aquí en México el Comité Asesor de Vacunación de la Secretaria de Salud, está analizando cómo entrarle al tema, pero ya van tarde. Van tarde en los reportes de Salud, en el registro de los casos y en la planeación de las acciones correspondientes para evitar más brotes.

Publicidad

¿Qué recomiendas para que las personas en riesgo de contagio eviten el contagio de viruela del mono?

Tener las habitaciones ventiladas, evitar contacto con las lesiones o el líquido que supuran las heridas, mantenernos aislados, no compartir ropa de cama o utensilios de cocina y no tener contacto estrecho o relaciones sexuales con alguien contagiado.

¿Qué tratamiento puede seguir alguien que tenga viruela del mono?

Publicidad

Lo principal es acudir al médico. Aunque hay muchos analgésicos que pueden bajar las molestias de la enfermedad, hasta ahora no hay un medicamento que ayude evitar que se agrave la situación de salud de algún paciente contagiado de viruela del mono. Hasta el momento, no hay casos graves en México, ni defunciones; sin embargo, la única prevención eficaz es la vacuna.

¿Cómo apoyan la organización VIHve Libre a este sector de la población que se encuentra en mayor riesgo de contagio?

VIHve Libre se ha encargado de bajar la información de los contagios en el país, que hasta este sábado la Secretaría de Salud hizo oficial con una cifra diferente a la nuestra. Nosotros llevamos semanas siguiendo casos que hemos referido la Clínica Condesa, acompañarles, darles seguimiento, darles contención para procurar su salud mental durante su aislamiento, llevar medicamentos, retrovirales en caso de que sean pacientes VIH+, que no pueden salir de sus casas, donamos medicinas, entre otras tareas como difundir información entre pares, sin prejuicios, sin estigmas, en total confianza.

Publicidad

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

This browser does not support the video element.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último