Noticias

Tres lluvias de estrellas se combinarán en el cielo este fin de semana; te decimos cómo verlas

La luna nueva dará las condiciones ideales para ver coincidir a las Piscis Austrínidas, las Delta Acuáridas del Sur y las Alfa Capricórnidas.

El cielo nocturno se verá iluminado por un trío de lluvias de estrellas que alcanzarán su punto máximo a finales de esta semana. Las Piscis Austrínidas, las Delta Acuáridas del Sur y las Alfa Capricórnidas coincidirán con el cielo nocturno oscuro de la luna nueva del 29 de julio, lo que proporciona unas condiciones de observación ideales.

Se espera que la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas alcance su máximo esta noche, el 28 de julio, mientras que las Delta Acuáridas del Sur y las Alfa Capricórnidas lo harán el 30 de julio. El periodo de máxima actividad durará unas 48 horas

En México, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló en su calendario anual de eventos astronómicos las lluvias de estrellas que se esperan a lo largo de julio de 2022. A continuación te decimos qué significa este evento celeste, cuándo y cómo podrás verlas.

Lluvia de estrellas Piscis Austrínidas

MEJOR DÍA PARA VERLAS: Amanecer del 29 de julio.

Desde el 15 de julio y hasta el 10 de agosto, la lluvia de estrellas Piscis Austrínidas inundará los cielos nocturnos. Se calcula que será posible ver hasta 5 meteoros por hora, con un pico máximo el viernes 29 de julio.

El INAOE señala que aún se desconoce el objeto precursor de esta lluvia; lo que sí se sabe es que el mejor momento para observarlas será al amanecer del día 29, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. VER MAPA.

Te recomendamos: ¡Aparta las fechas! Estos son los eventos astronómicos que podrás ver en agosto de 2022.

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur

MEJOR DÍA PARA VERLAS: Amanecer del 30 de julio.

Este espectáculo celeste inició el 12 de julio y culminará el 23 de agosto. Su máximo llegará este 30 de julio y será posible ver hasta 25 meteoros por hora. El objeto que da origen a esta lluvia es el cometa 96P/Machholz.

El mejor momento para observarlas será al amanecer del día 30 de julio hacia el sureste de la Esfera Celeste, según el INAOE. VER MAPA.

Lluvia de estrellas Alfa Capricórnidas

MEJOR DÍA PARA VERLAS: Primeras horas del 30 de julio.

Las Alfa Capricórnidas surcan el cielo nocturno desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto, con un pico máximo de avistamientos este 30 de julio. La tasa máxima de avistamientos será de 5 meteoros por hora. Su radiante se encuentra hacia la constelación de Capricornio, de donde obtiene su nombre.

El cuerpo que da lugar a esta lluvia de estrellas es el cometa 169P/NEAT. El mejor momento para verlas será en las primeras horas del día 30, hacia la parte sureste de la Esfera Celeste. VER MAPA.

También lee: En Angola, hallan el diamante rosa más grande en 300 años | FOTO.

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

Las lluvias estrellas ocurren cuando los desechos de un cometa entran en la atmósfera de la Tierra. A medida que los cometas se acercan al Sol pierden parte del hielo de la superficie, liberando partículas de polvo y roca.

Cuando la Tierra cruza su camino con la órbita de un cometa se encuentra con los residuos. Estos se queman al entrar en la atmósfera terrestre, dando lugar a deslumbrantes espectáculos en el cielo que vemos como “estrellas fugaces”.

De acuerdo con la NASA, el brillo que apreciamos no viene de la roca en sí misma, sino del aire caliente que brilla a medida que la roca atraviesa la atmósfera.

Una lluvia de estrellas recibe el nombre de la constelación más cercana a su radiante, el punto del cielo del que parece proceder la lluvia. El radiante de las Delta Acuáridas del Sur, por ejemplo, está cerca de la estrella Delta Aquarii, en la constelación de Acuario.

Otra lluvia de estrellas, las Perseidas, tendrá lugar en el mes de agosto. Se espera que alcance su máximo el día 13 y permitirá observar hasta 100 meteoros por hora, según especialistas. La mala noticia es que su pico máximo los días 12 y 13 coincidirá con la Luna llena de agosto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos