Economía

Inflación come 5 días de la quincena; salario alcanza para 10 días de gasto

A seis de cada 10 hogares en México no les alcanza el dinero para hacer las tres comidas; hay familias que no prueban alimento un día a la semana

AMLO anunció que reforzará su plan contra la inflación, mientras que analistas agrícolas advierten 19 de los 24 productos del Pacic suben y suben de precio. (Getty Images)

La inflación literalmente se come hasta cinco días de gasto a la quincena de los mexicanos; cuyas familias enfrentan incrementos anuales máximos de 49% en el precio de frutas y verduras, 33% en aceites comestibles, casi 24% en carnes y huevo, 23% en gas y 25% en plan blanco.

Te puede interesar: Rezago social pega a 86% de mexicanos que viven en las ciudades

El analista económico y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que –de acuerdo a las cifras reportadas por el Inegi- en promedio, la espiral inflacionaria recortó 1.5 días de consumo a la quincena de los mexicanos o tres días al mes.

“La inflación alcanzó 8.16% en la primera quincena de julio, mientras que los alimentos y productos básicos subirán –al menos- 10%; y ese 10% llevado a un periodo de 30 días, arrojan tres días menos de gasto al mes y 1.5 días a la quincena”, apuntó.

El especialista señaló que, de acuerdo a la última en Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el esfuerzo de los hogares se ha centrado en no dejar que la inflación deje sin comer a sus integrantes; obligándolos a cancelar el desembolso en servicios de entretenimiento, recreación y electrodomésticos.

Además de las posibilidades de ahorro, compra de ropa y calzado, viajes y hasta el cambio o compra de un auto. “Estas afectaciones están centradas en 37.9 millones de mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos, donde hasta 40% de su ingreso se concentra en alimentos y artículos básicos”.

No alcanza para tres comidas al día

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) , Cuauhtémoc Rivera, señaló que –sobre las cifras promedio del Inegi- la inflación real –que afecta a los clientes de las tienditas y negocios tradicionales- rasuró hasta cinco días de gasto del salario quincenal de los mexicanos.

Reportó que alrededor de 20 millones de hogares –de 33 millones que existen en el país- sufren inseguridad alimentaria moderada o severa; por lo que ya no piensan en llenar la alacena, como hacían sus papás o abuelos, sino en que les alcance su dinero para las comidas del día.

Puedes revisar: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 reportó que 13 millones de hogares cuenta con seguridad alimentaria relativa y pueden costear la canasta básica; 14 millones sufren inseguridad alimentaria moderada y 6 millones padecen inseguridad alimentaria grave, donde ayunan por falta de dinero”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera indicó que, frente a tales condiciones, seis de cada 10 familias no alcanzan a cubrir las tres comidas del día y sólo se conforman con dos; pero en casos extremos, hay hogares que se quedan sin comer un día a la semana por culpa del alza de precios.

Dependientes económicos del gobierno

Más de 18 millones de trabajadores y sus familias son dependientes económicos de los apoyos, becas y programas del gobierno federal. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, señaló que existen 18.4 millones de trabajadores, que ganan hasta un salario mínimo, que dependen de los programas sociales del gobierno federal para cubrir sus gastos básicos.

Indicó que este grupo de personas cuenta con un ingreso disponible promedio de cuatro mil 263 pesos al mes; de los cuales alrededor de dos mil 573 pesos son estrictamente para alimentos, mil 690 pesos para la renta, transporte, luz, agua, gas y telefonía móvil.

Martínez Cortés subrayó que en este contexto, las familias aludidas apenas pueden cubrir 12 días de gasto de una quincena, mientras que el dinero faltante se cubre a través de las becas y apoyos sociales prestados por el gobierno federal.

Refirió que en el rango de las personas que obtienen hasta dos salarios mínimos las familias llegan “rayando” para cubrir sólo lo más básico en alimentos y productos de higiene personal al cierre de la quincena; mientras que los de tres salarios, cubren la quincena si sustituyen o cancelan los productos más caros.

¿Qué dice el gobierno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan contra la inflación, que puso en marcha el 4 de mayo pasado, será reforzado; para concretar y mantener el control de precios, que desde la óptica del gobierno “va bien”.

“Vamos a reforzar el plan antiinflación, hoy –este jueves- precisamente tenemos reunión con productores y distribuidores de alimentos, están ayudando”; y a pesar de que la inflación ya llegó a 8.16%, en la primera quincena de julio, aseguró que el alza de precios “está controlada” y es menor a la EU y Europa.

Productos más caros en México

El precio de las frutas y verduras se incrementó hasta 49%, mientras que las carnes y huevo reportan alzas superiores a 24% en los últimos 12 meses. (Graciela López/Cuartoscuro)

El Inegi reportó que entre junio de 2020 y junio de 2021 se registraron los siguientes aumentos máximos

Frutas y verduras
  • Papa y otros tubérculos: 49.30%
  • Naranja: 24.71%
  • Sandía: 23.40%
  • Chayote: 18.83%
  • Piña: 15.73%
Carnes y productos agropecuarios
  • Huevo: 23.96%
  • Pollo: 17.52%
  • Carne de res: 15.36%
  • Pescado: 14.29%
  • Otros mariscos: 10.42%
Energéticos y mercancías
  • Aceites y grasas comestible: 33.26%
  • Pan blanco: 24.96%
  • Gas doméstico natural 23.90%
  • Electricidad: 10.64%
  • Tortillas de harina de trigo: 18.35%

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último