Economía

Fed repite dosis vs inflación; sube otros 75 puntos a su tasa de interés

La Fed aumentó, por segunda vez consecutiva, 75 puntos base a la tasa de interés en EU, llevándola a 2.50%; lo cual abre la puerta a una eventual salida de capitales en México

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicó un nuevo aumento de 75 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador pasó de un rango de entre 1.50% y 1.75% a otro de 2.25% a 2.50%.

Te puede interesar: Rezago social pega a 86% de mexicanos que viven en las ciudades

Se trata del segundo incremento consecutivo que concreta el Banco Central estadounidense, para tratar de frenar la carrera de la inflación en su país, que en junio alcanzó su nivel más alto en 40 años, con un récord de 9.1%.

El primer ajuste de 75 puntos base en la tasa líder de Estados Unidos –considerado como histórico- se decretó el 15 de junio pasado, cuando el alza general de precios en la Unión Americana había alcanzado 8.60%.

De esta forma la Fed cumplió los pronósticos de los inversionistas y agentes del mercado, quienes –desde la semana pasada- habían descontado la magnitud del nuevo aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.

¿Cómo afecta a México?

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó a Publimetro que el ajuste en la tasa de la Fed vuelve a encarecer el crédito para las empresas, contratado en dólares; además de elevar sus costos de producción.

Puedes revisar: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

Refirió que en general cinco consecuencias para la economía de México:

  • Primera. Ajustes en los planes de inversión de empresas y una eventual salida de capital del país; debido a que el aumento en la tasa de la Fed hace más atractivo al mercado de EU e incrementa los rendimientos para los inversores.
  • Segunda. Volatilidad e incrementos en el tipo de cambio o precio del dólar estadounidense; lo cual afecta el valor de las exportaciones mexicanas, que en su mayoría se dirigen al mercado estadounidense.
  • Tercera. Mayores restricciones para el financiamiento de nuevos proyectos en las empresas, por el encarecimiento del crédito y la volatilidad en el tipo de cambio; cuyo impacto puede frenar la recuperación o crecimiento de la economía.
  • Cuarta. Aumento de precios para los consumidores mexicanos en productos importados y artículos con componentes e insumos provenientes del exterior: desde electrónicos y cómputo, hasta granos como el maíz y trigo o el forraje para ganado, que hará que la carne de res sea más cara.
  • Quinta. Presiones para que el Banco de México (Banxico) aplique un nuevo incremento en su tasa de interés –que hoy se ubica en 7.75%- durante su próxima reunión de política monetaria del 11 de agosto; con la finalidad de mantener la lucha contra la inflación y evitar una salida de capitales de nuestro país.

Preguntas clave

¿Cuánto subirá la tasa de interés en EU?

– “Queremos llegar a un nivel moderadamente restrictivo para finales de 2022, lo que significa de un 3% a 3.5%”, respondió el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa.

¿Cuántos aumentos quedan para este año?

La Fed tiene calendarizadas otras tres reuniones en los que resta del año: 21 de septiembre, 2 de noviembre, 14 de diciembre de 2022.

¿De cuánto serán los próximos aumentos en la tasa de la Fed?

Se prevé que los próximos aumentos estén por debajo de 0.75 puntos y sean de 50 puntos como máximo; para alcanzar la meta de 3.5% al cierre del año, referida por Jerome Powell.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos