Noticias

Virus de la viruela del mono puede sobrevivir semanas en las superficies

Aún se desconoce cómo evitar contagios de viruela del mono, pero al parecer el virus puede sobrevivir de días a semanas enteras en algunas superficies

Desde mayo y hasta la fecha, se han registrado más de 21 mil casos de viruela del mono o viruela símica en casi 80 países, con alrededor de 75 presuntas muertes en África, en su mayoría en Nigeria y Congo.

Te interesa: Cubrebocas y sana distancia ayudan a prevenir viruela del mono, afirma especialista

El viernes, Brasil y España reportaron decesos ligados a la enfermedad, los primeros fuera de África. Hasta ahora van cinco, pues se sumó otro en España, hubo uno más en India y Perú.

De momento, la mayor incógnita es cómo prevenir la transmisión de esta enfermedad, de la cual aún se tienen muchas incógnitas.

Según un informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NHS), la viruela del mono puede sobrevivir durante semanas en agua y alimentos refrigerados.

Se sabe que la viruela símica no solo se transmite a través de la saliva de persona a persona, sino también mediante el contacto prolongado con la piel de alguien infectado, o con superficies contaminadas.

Se ha detectado que el virus se propaga por el contacto con secreciones respiratorias y contacto íntimo como el sexo, los besos, los abrazos y el contacto cara a cara prolongado. Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

Es por eso que la NHS advirtió que el virus de la viruela del mono puede sobrevivir de días a semanas enteras en el agua, el suelo y los alimentos refrigerados; sin embargo, aún no se determina cuánto tiempo puede sobrevivir sobre determinadas superficie.

De manera preliminar, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, calculan que el virus de la viruela símica puede durar vivo 15 días en las superficies.

Puedes ver: Verano de ahorros con Bodega Aurrera

Y al parecer sobrevive en la ropa de cama, ropa y superficies de ambientes oscuros, frescos y secos. Además, los materiales porosos pueden albergar al virus vivo durante más tiempo que otras superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

Pero todos estos datos son preliminares aún y está en proceso de estudio.

¿Cómo prevenir contagios de viruela del mono?

Tal como ocurrió con el virus de Covid-19, la primera recomendación es limpiar las superficies y evitar el contacto con personas sospechosas de contagio.

Actualmente no hay datos que confirmen la eficacia de los desinfectantes comunes contra la viruela del mono, no obstante, especialistas recomiendan limpiar las superficies con una solución de agua con cloro, tal como se hacía en el caso del Covid-19.

Esto mientras se desarrollan las pruebas con los desinfectantes disponibles en el mercado.

Por otro lado, organismos internacionales advierten que las medidas tomadas por las naciones ricas para adquirir grandes cantidades de vacunas contra la viruela símica, mientras se niegan a compartir las dosis con África, podrían dejar a millones de personas desprotegidas frente a una versión más peligrosa de la enfermedad.

Además: ¿Crees que la ciencia mejora tu vida?

Esto porque los países ricos han encargado millones de vacunas para frenar la viruela símica dentro de sus fronteras, pero ninguno de ellos ha anunciado hasta el momento planes para compartir las dosis con África, donde se está extendiendo una forma más letal de la enfermedad que la que existe en Occidente.

Los científicos sostienen que, a diferencia de las campañas para frenar el Covid-19, contra esta enfermedad no se necesitará una vacunación masiva, así que, de momento, las precauciones que la gente tome de manera individual serán la única estrategia para frenar los contagios.

Sigue leyendo:
Ni gas, ni bienestar: A un año, fracasa programa para combatir la crisis energética
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos