El escenario de una guerra por el actual conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán podría ser inevitable, advierte Andrew MacLeod, profesor visitante de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medicamento, King’s College de Londres, Londres, Reino Unido.
Te puede interesar: China advierte que EU que no debe jugar por la “independencia de Taiwan”
Explica las razones por las que Taiwán se encuentra en el actual punto de conflicto, como por ejemplo que nunca ha declarado su independencia. Sigue reivindicando el gobierno de toda China, e incluso reforzó el artículo 4 en un referéndum celebrado en 2005.
El antecedente de lo anterior es que los nacionalistas chinos y los comunistas se unieron para derrotar a Japón en la Segunda Guerra Mundial. Con la creación de las Naciones Unidas en 1945, las fuerzas nacionalistas fueron reconocidas como el gobierno de “toda China”, incluyendo a Taiwán, y con ello el puesto en el Consejo de Seguridad.
Luego de la guerra civil, las fuerzas comunistas se impusieron y las fuerzas nacionalistas de la China Han se retiraron a Taiwán, esto implicó que se desplazara y reprimiera a los pueblos indígenas de Taiwán, desencadenando lo que se llamó el “terror blanco”.
Entérate: Esta es la razón del conflicto entre China y EU tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Luego, en 1971, muchos de los nuevos países africanos independientes presionaron para que la Asamblea General de la ONU aprobara la Resolución 2758, que cambiaba el reconocimiento de la ONU del gobierno formal de toda China, de Taipei a Pekín.
La resolución establece claramente que las potencias comunistas de Pekín son “el único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas” y elimina a “los representantes de Chiang Kai-shek” (Taiwán) de la ONU.
De este modo, la Resolución 2758 de la ONU cambia el reconocimiento del gobierno chino de Taipei a Pekín, pero manteniendo el territorio soberano como un todo único. Según la ONU, hay una sola China soberana, incluido Taiwán.
Te recomendamos: Rusia e Irán aseguran que la visita de Pelosi a Taiwán es un ‘movimiento provocativo’ de Biden
Al día de hoy, el artículo 4 de la Constitución de Taiwán afirma que gobierna toda China e incluso establece disposiciones temporales en su Constitución para votar en la “China libre” hasta la “reunificación”, detalla MacLeod.
¿Por qué la actual tensión en Taiwán es tema de preocupación internacional?
— Si nos remontamos a siglos atrás, China fue uno de los países más poderosos del mundo durante buena parte de los mil años. Los últimos 100 años se ven desde China como un siglo de humillación al perder su anterior dominio. Ahora, a medida que China aumenta su poder económico y militar, intenta reafirmar un lugar poderoso en el mundo, justo cuando el tiempo de la dominación estadounidense parece estar disminuyendo. Y lo hace deshaciendo lo que considera una humillación.
La devolución de Hong Kong fue uno de los primeros objetivos de China. La “reintegración” de Taiwán es otro. Taiwán es importante, ya que es un potencial punto de inflamación entre una China que “regresa” y un Estados Unidos desafiado.
P: ¿El conflicto podría derivar en una guerra?
— Sí, podría convertirse en una guerra. Una salida es realmente difícil de ver.
Los nacionalistas y los comunistas de China lucharon juntos para expulsar a Japón durante la Segunda Guerra Mundial y luego cayeron en una brutal guerra civil. Cuando los comunistas persiguieron a los nacionalistas hasta Taiwán en 1949, la comunidad internacional siguió reconociendo a los nacionalistas de Taiwán como el gobierno de “toda China”.
Lo más leído: ¿Cuáles son los países que están en conflicto durante 2022?
Taiwán nunca ha declarado su independencia y, de hecho, el artículo 4 de la Constitución taiwanesa, reforzado en un referéndum de 2005, sigue afirmando que es el gobierno de “toda” China. La actual presidenta dice que no aplicará esa disposición, pero no tiene poder para anularla.
Así que Taiwán se encuentra en un statu quo “confuso” que siempre ha tenido un límite de tiempo y parece que el mundo está llegando al final de ese límite de tiempo en el que Taiwán se convertirá en un punto álgido. China no dará marcha atrás. A menos que China y Taiwán encuentren una solución libre de influencias externas, la guerra será, por desgracia, inevitable.
¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad internacional?
— La comunidad internacional está en gran medida atascada. Taiwán es parte de China, pero opera por separado de ella. China no permitirá que el “Siglo de la Humillación” incluya una independencia formal de Taiwán y son pocos los que consideran los derechos de los taiwaneses autóctonos que fueron desplazados en el “terror blanco” cuando los nacionalistas dirigieron una brutal dictadura en Taiwán en la segunda mitad del siglo XX. China y Taiwán tienen que encontrar una solución o la guerra será inevitable.