Ciudad

Huachicol domina el sur de la CDMX; Milpa Alta es la alcaldía donde más se atestigua

Las alcaldías del sur de la CDMX son en las que más se presencia el robo de combustible y en las que más tomas clandestinas registran.

Entre los 10 municipios de México en los que más se atestigua el delito conocido como huachicol, figuran tres alcaldías de la Ciudad de México. De acuerdo con la consultora internacional TResearch, Milpa Alta encabeza el registro a nivel nacional, pues el 23% de su población ha presenciado el robo de hidrocarburos alrededor de sus viviendas; Tláhuac está en la cuarta posición con el 9%; y Xochimilco en el octavo sitio con el 7%.

En el listado elaborado con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), las demarcaciones de la CDMX superan el promedio nacional del 3% por entre dos y 7 veces.

A pesar de que la población de estas demarcaciones señala haber atestiguado hechos relacionados con el robo y venta ilegal de combustible no hay registros oficiales de tomas clandestinas en dichas alcaldías. No obstante, las actividades ligadas al huachicoleo en esta zonas estarían ligadas al comercio ilegal y al traslado del combustible robado.

Te puede interesar: Huachicol de gas LP sin control; se dispara 1000% en gobierno de AMLO
Milpa Alta es la demarcación en la que más se atestigua el huachicol.

En contraste, la alcaldía de la CDMX que concentra la mayor cantidad de tomas clandestinas es Tlalpan. En mayo pasado, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en la capital se tienen identificadas 119 tomas clandestinas en seis alcaldías, siendo Tlalpan la que concentra el 67.23% de los yacimientos clandestinos con 80.

La zona sur de la Ciudad de México es una de las regiones en las que las autoridades han detectado actividades criminales como tala ilegal, el robo a transportistas, cobros de piso y, por supuesto, el traslado de huachicol.

No solo es un delito exclusivo del sur de la CDMX

La segunda alcaldía con más tomas clandestinas para el robo de combustibles es Azcapotzalco con 22, donde apenas el pasado 6 de julio la Sedena halló un yacimiento clandestino en la colonia Nueva Santa María. Entre febrero y marzo trascendió la noticia de una banda que robaba combustible y lo ofertaba en locales de reciclaje en Álvaro Obregón.

El dato

  • La CDMX es cruzada por 10 ductos de los cuales, según las autoridades, solo operan dos en la actualidad.
  • Desde 2018 se han localizado 119 tomas clandestinas en seis alcaldías.

Alcaldías con más tomas clandestinas detectadas en la CDMX

  • Tlalpan, 80.
  • Azcapotzalco, 22.
  • Gustavo A. Madero, 10.
  • Miguel Hidalgo, 3.
  • Venustiano Carraza, 2.
  • Iztacalco, 2.

*Fuente, Sedena.

Sigue leyendo en Publimetro:
Tags

Lo Último

Te recomendamos