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Restaurantes, bares y antros, los establecimientos en los que más se discrimina en CDMX

El COPRED busca que el caso de la segregación racial en el Sonora Grill sea un detonante para dejar de normalizar las prácticas discriminatorias.

Sonora Grill Copred investiga quejas por discriminación

Además de los restaurantes, los bares y antros son los establecimientos mercantiles en los que más se discrimina en la Ciudad de México; sin embargo, el número de denuncias ciudadanas es bajo, explicó a Publimetro la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), Geraldina González de la Vega.

“Sabemos que estas prácticas suceden porque las hemos escuchado, e incluso, las hemos vivido; pero se denuncia muy poco”, aseveró la titular del COPRED, quien señaló que reciben más denuncias sobre temas de discriminación por orientación sexual e identidad de género y discapacidad, que por racismo.

«Los bares, no sé si existan las discotecas como tal, pero los centros nocturnos. Estos sitios sobre todo, porque además tienen a la famosa cadena en la entrada, los famosos cadeneros que eligen quiénes pueden entrar, y si te fijas todos estos establecimientos tienen afuera esta placa que dice “en este establecimiento no se discrimina” cuando en la entrada ya lo están haciendo».

—  Explicó.
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Entre 2021 y el primer trimestre de 2022 el COPRED atendió mil 889 quejas por las cuales se abrieron 143 expedientes y reclamaciones por presuntos actos de discriminación en la capital, cuyos principales motivos fueron los actos discriminatorios por condiciones de salud (Covid-19), en segundo, por género; en tercero, por embarazo; cuarto, discapacidad; y quinto por orientación o preferencia sexual.

No obstante, la reciente denuncia en redes que se hizo viral por la presunta segregación racial en el restaurante Sonora Grill de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, puso sobre la mesa el tema del racismo y la discriminación en este tipo de establecimientos y, de acuerdo con González de la Vega, es un detonante para dejar de normalizar este tipo de prácticas.

“El hecho de que llegues a un restaurante y te des cuenta de que te rechazan por cómo te ves, es algo que se tiene que denunciar, que se tiene que señalar y que tenemos que dejar de tolerar”.

—  Geraldina González de la Vega.

Caso Sonora Grill

El 1 de agosto trascendió en redes sociales que la sucursal de Sonora Grill, ubicada en la calle de Masaryk, acomoda a sus comensales de acuerdo a su tono de piel, las categorías son conocidas como “Gandhi” y “Mousset”, la denuncia fue hecha desde la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX, por lo que el COPRED abrió un expediente para investigar la veracidad de los hechos.

“A partir de esa investigación, si se encuentra que existe segregación racial como se está mencionando, trabajaremos con el restaurante para capacitar a todo su personal, incluye a todas las personas que forman parte del grupo restaurantero, para evitar este tipo de conductas y revisar sus políticas internas para establecer medidas de no repetición”

—  Geraldina González de la Vega.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que en la Ley de establecimientos mercantiles para la CDMX se contempla la posibilidad de una inspección y una multa por no tener medidas de prevención de la discriminación, mismas que le correspondería aplicar a la alcaldía Miguel Hidalgo, de ser el caso.

González de la Vega detalló que la demarcación ya fue notificada por la dependencia capitalina mediante un oficio presentado en la oficialía de partes. Asimismo, enfatizó que no se está atacando al restaurante, pero afirmó que se trata de un caso “paradigmático” a través del que se busca “detonar un cambio en el sentido de dejar de normalizar estas prácticas”.

Cabe señalar que el caso del Sonora Grill es el segundo caso de discriminación en un restaurante que se viraliza en la CDMX en 2022. En febrero se dio a conocer el caso de una mujer indígena que intentó usar los sanitarios del restaurante de Casa Lamm; no obstante, por su condición étnica el personal le pidió que ingresara al baño de servicio.

“Queremos generar un cambio en el sentido de empezar a visibilizarlas, señalarlas y denunciarlas, por supuesto, combatirlas con las herramientas que tenemos en COPRED de tipo restaurativo y psicopedagógico, pero en caso de ser necesario multas y sanciones por parte de Profeco”.

—  Enfatizó González de la Vega.

Finalmente, la funcionaria detalló que la COPRED se reunirá con la industria restaurantera de la CDMX, así como con cualquier establecimiento mercantil que quieran asesorarse y tomar los cursos de capacitación que se ofrecen de manera gratuita. “No se trata de crucificar a nadie, la idea es generar un cambio de manera constructiva”, concluyó.

Alcaldías con percepción de discriminación mayor o igual al de la CDMX (7.5)

  • Cuajimalpa de Morelos (8.2)
  • Coyoacán (8.1)
  • Cuauhtémoc (7.8)
  • Miguel Hidalgo (7.6)
  • Gustavo A. Madero (7.6)
  • Iztacalco (7.5)
  • Iztapalapa (7.5)

*Fuente: Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México.

¿En dónde se puede denunciar la discriminación?

  • www.copred.cdmx.gob.mx
  • quejas.copred@gmail.com
  • A los teléfonos 5546008233 y 5553413010.
  • En Locatel al número 5556581111.
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