La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) este jueves 4 de agosto activó la Alerta 6 en el estado de Guanajuato, para prevenir agresiones contra periodistas, ante el asesinato del director del medio “Tu Voz”, Ernesto Méndez, ocurrido el martes pasado en la localidad de San Luis de la Paz, en esa entidad.
Te puede interesar: Ernesto Méndez periodista asesinado en San Luis de Paz había recibido amenazas
La Alerta 6, en referencia al Artículo Sexto Constitucional sobre el derecho a la información, fue creada por la CNDH desde 2015 para tratar de frenar las agresiones a los comunicadores y combatir la impunidad prevaleciente en más de 80% de los asesinatos cometidos contra profesionales del periodismo.
Por ello, la CDNH emitió este jueves su posicionamiento calificando de lamentable y condenable el nuevo asesinato perpetrado contra un trabajador de la comunicación en lo que va del año.
Derivado a este acontecimiento, da vista a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato para que conozca del hecho y, en su caso, implemente las medidas de su competencia.
Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas
Además, solicitó la atención del caso al mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Asimismo, pidió a las autoridades responsables del estado realizar una investigación a fondo del caso, sin omitir ninguna línea de investigación, y considerando la actividad periodística de la víctima como uno de los posibles móviles del atentado.
También reiteró que la prevención de las agresiones contra los representantes del gremio de la comunicación, debe partir de una oportuna y diligente investigación de los delitos cometidos en su perjuicio, así como de la sanción a quienes cometen esas violaciones.
La CNDH recordó la necesidad de abordar esta problemática de manera integral, tomando en cuenta la regionalización de cada situación o problema, buscando crear otra clase de medios y de instrumentos que posibiliten cumplir cabalmente con el deber del estado para garantizar la vida, seguridad física e integridad personal, de las personas que sufren ataques en el ejercicio de su libertad de expresión.