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Microbuseros piden ‘tajada’ de tres mil mdp de impuestos de capitalinos

Transportistas concesionados de la CDMX piden al Congreso local una partida presupuestal para evitar inmovilizar a habitantes de la ciudad.

Representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en el Congreso CDMX. Foto: Difunet

Una partida de no menos de tres mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos para 2023, es lo que ahora piden transportistas para ‘sobrevivir’ y sortear la crisis económica por la que atraviesa el sector, la cual aseguran que no fue resarcida con el aumento tarifario de un peso que autorizó el Gobierno de la Ciudad de México en junio pasado.

Desde que entró en vigor la nueva tarifa, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) -que aglutina vagonetas, microbuses, autobuses, empresas de corredores y Metrobús- manifestaron su desacuerdo y aseveraron que fue una decisión unilateral, puesto que la solicitud había sido de un incremento de tres pesos.

Tras los operativos de verificación a unidades y conductores, que se implementaron a la par del incremento al costo del pasaje, concesionarios aseguraron que cumplieron y el pasado 27 de julio se congregaron afuera de las oficinas de la Jefatura de Gobierno para anunciar que buscarían rutas a fin de obtener una partida presupuestal para el siguiente año.

Este miércoles cumplieron lo prometido y afuera del Congreso de la CDMX dieron a conocer que los alrededor de 18 mil concesionarios requieren por lo menos tres mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2023 a través del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.

Bono de combustible para transportistas

En lo que se concretan las mesas de diálogo con Comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública, miembros de la FAT enfatizaron que en lo que resta del año requieren por lo menos el regreso de los bonos de combustible que se les otorgaron hasta antes del incremento a la tarifa.

Enrique Hernández, vocero de la Fuerza, señaló que el bono se otorgaba al mes por cuatro mil 240 pesos para rutas tradicionales y seis mil pesos para corredores; sin embargo, ahora necesitarían también una actualización para sumarle por lo menos 500 pesos de apoyo a combustible.

Los transportistas indicaron que la solicitud se hace puesto que el peso que se autorizó de alza tarifaria se diluyó por la inflación y siguen ellos subsidiando cada viaje-persona con 7.50 pesos que sale de su ‘bolsillo’.

“Salen de nuestro bolsillo, o mejor dicho, que no entran a él porque al gobierno se le ocurre que nosotros debemos dar el servicio más barato que sus propios sistemas de transporte”

—  - agregó Hernández.

Acerca de posibles manifestaciones, como la del pasado 2 de junio que tomaron diversos puntos de la capital, Francisco Carrasco, también vocero de la FAT, indicó que por el momento no harán nada pero si existe ‘cerrazón’ en el Congreso capitalino como lo hubo con el gobierno capitalino, anunciarán las acciones que emplearán a futuro.

Responden diputados locales

Tras la ruta de prensa frente al Congreso local, transportistas fueron informados que el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, se comprometió a generar una reunión en los siguientes días, donde estuvieran también presentes los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín y Lenia Batres Guadarrama, titulares de las comisiones de Transporte y Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Previo al mensaje de este miércoles, representantes de la FAT indicaron que en días pasados hicieron llegar un documento a las comisiones necesarias para hacer en conjunto ‘un balance real sobre el costo de mover a un pasajero, contra lo que el gobierno actual paga o le cuesta por dar el mismo servicio’.

RECURSOS EROGADOS DEL GCDMX PARA BONOS DE COMBUSTIBLE

  • 2020: 486 MDP
  • 2021: 458 MDP
  • 2022: 359 MDP

DATO

  • 1 peso de alza tarifaria se aprobó el pasado 15 de junio para transporte público concesionado

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