La subvariante BA.5 ha dado un respiro en el alza de contagios a nivel mundial, después de provocar un repunte de los casos de Covid-19 en diferentes países; sin embargo, el nacimiento y rápida propagación de otro sublinaje de ómicron, la BA.2.75, mejor conocida como “Centaurus” podría convertirla en su sucesora.
Te puede interesar: Cubrebocas y sana distancia ayudan a prevenir viruela del mono, afirma especialista
La nueva versión del SARS-CoV2 se originó en India, la cual comenzó a presentarse el las secuencias genéticas a partir del mes de junio, algo que alertó de nueva cuenta a la comunidad científica y ahora se ha registrado hasta en 20 países.
Pese a que la dimensión de la propagación de las infecciones de Covid no se compara con el rápido crecimiento, hospitalizaciones y letalidad que provocó la variante Delta en este país, la comunidad científica apunta a que esta versión del virus podría convertirse en una variante global y expandirse aún en más naciones.
Al respecto, tres cuartas partes de las infecciones que actualmente se producen en India son causadas por la subvariante “Centaurus”, razón por la cual esta ramificación del coronavirus se ha puesto bajo la lupa de los científicos de todo el mundo, aunque no existe un aumento de hospitalizaciones o muertes, como en el pico de contagios por la variante Delta.
Entre sus características se asemeja a la BA.4 y BA.5, por lo que destaca su capacidad para evadir la inmunidad inducida por las vacunas anticovid o la de carácter innato, es decir, producida por una infección, producida tras un contagio positivo.
De acuerdo con un artículo publicado en Nature, el científico y biólogo evolutivo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, aseguró que el ascenso provocará una nueva ola de infecciones, aunque se desconoce a qué escala por la variación que ha sufrido en diferentes países.
Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!
México ante “Centaurus”
En México se registra una caída de los casos de la quinta ola causados por la subvariante BA.5, por lo que especialistas aseguraron que un sublinaje como el BA.2.75 podría sustituirla como la variante dominante, capaz de provocar la sexta ola de Covid-19.
De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, “Centaurus” sería la sustituta natural de la BA.5, debido a su comportamiento a nivel mundial.
“Para que exista una nueva ola, debe aparecer una variante que sea capaz de superar a BA.5. Sin embargo, parece que en la India BA.2.75 lo está haciendo. No nos queda sino desear que no se globalice”, aseguró en su cuenta de Twitter.