La Secretaría de Cultura dio a conocer que logró el aseguramiento de 93 piezas arqueológicas que se comercializaban de forma ilícita en el tianguis “Jardín Dr. Ignacio Chávez”, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX).
Te puede interesar: México recupera más de 2 mil piezas arqueológicas que tenía familia en Barcelona
De acuerdo con la institución, la recuperación de las piezas se concretó gracias a la coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), como parte de los trabajos encabezados por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “Mi Patrimonio No Se Vende”.
El operativo se realizó después de una denuncia anónima sobre la compra-venta de piezas arqueológicas en el tianguis, por lo que las autoridades acudieron y encontraron los elementos de patrimonio cultural del país.
Así, con base en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, agentes de la Policía Federal Ministerial capturaron a dos hombres, quienes tenían dos lotes de los artefactos, uno con 71 y otro con 22 piezas culturales.
Puedes revisar: Xiaomi Redmi 10A y Redmi 10C ¡ya están en México!
“Se trata de 93 objetos arqueológicos, provenientes de diversas culturas, recuperados, mismos que fueron asegurados por un agente del Ministerio Público de la Federación”, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
En este sentido, se detalló que los sujetos detenidos se pusieron a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Oriente, quien determinará si son vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el tráfico de piezas arqueológicas.