Economía

Gastos por Covid no paran en aseguradoras; pagan más de 73 mdp diarios

El Covid se confirmó como el evento más costoso en la historia de las aseguradoras; ya duplica las indemnizaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017 y triplica las del terremoto de 1985

Las aseguradoras han cubierto e indemnizado 47% de las muertes provocadas por el coronavirus; además de facturas de 3.5 millones de pesos en gastos médicos de sus asegurados.

Los gastos por Covid no paran en las aseguradoras que operan en México, sector que paga más de 73 millones de pesos diarios en facturas hospitalarias e indemnizaciones por fallecimiento, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Te puede interesar: Precio de la tortilla superará 30 pesos en las próximas semanas

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, informó que las aseguradoras han pagado 31.4 millones de pesos diarios en gastos médicos relacionados a la pandemia; con un monto promedio de 524 mil 129 pesos por paciente.

Indicó que a través de las pólizas de vida las empresas del sector han desembolsado 41.8 millones de pesos diarios; con un monto promedio de 228 mil 594 pesos entregado a los beneficiarios de las personas fallecidas por coronavirus.

La representante de la AMIS indicó que a través de los seguros de gastos médicos mayores, las familias han recibido 26 mil 404 millones de pesos; mientras que en las póliza de vida la suma alcanzó 35 mil 115 millones de pesos.

Destacó que, además, las coberturas de vida permitieron indemnizar a las familias de 46.7% de las personas que perdieron la batalla contra el Covid-19, gracias a que contaban con una póliza vigente.

“2 a 3 años, en promedio, tarda una familia en recuperar su nivel de vida ante casos de fallecimiento o invalidez de alguno de sus integrantes”.

—  AMIS
Puedes revisar: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

Covid, emergencia más costosa

El costo de las enfermedades, sismos, huracanes y sequías pueden sumir en la pobreza a las familias afectadas.

Durante un videoconferencia, Norma Alicia Rosas señaló que a 28 meses de la pandemia, el sector han cubierto un total tres mil 23 millones de dólares, para dar cumplimiento a los seguros de gastos médicos mayores y de vida.

Destacó que esta cifra tiene dos connotaciones trascendentes: la primera, que dicha cantidad permitió beneficiar y dar respaldo financiero a más de 203 mil familias, que enfrentaron directamente los daños de la pandemia.

En tanto, apuntó, que la segunda confirmó que el Covid-19 es el evento catastrófico más costoso en la historia de las aseguradoras; por encima de los daños causados por los sismos, terremotos y huracanes que han afectado al país en los últimos 37 años.

Precisó que los más de tres mil millones de dólares cubiertos por las aseguradoras, para hacer frente a la pandemia, representan el doble de las facturas para resarcir los perjuicios causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que alcanzaron mil 415 millones de dólares.

Además de tres veces el costo de los daños indemnizados después del terremoto de 1985, en la Ciudad de México; cuando el sector cubrió un pasivo económicos de mil 73 millones de dólares.

¿Cuánto cuesta el Covid?

Más de 203 mil familias se han apoyado en la cobertura financiera de un seguro privado para enfrentar los costos del Covid.

La atención médica de pacientes afectados por el Covid, que cuentan con un seguro y son atendidos en un hospital privado, cuesta en promedio:

  • 598 mil pesos por atención hospitalaria
  • 28 mil 706 pesos por atención ambulatoria
  • 1.4 millones de pesos en cuidados intensivos
  • 3.5 millones de pesos si son intubados

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos