Noticias

SCJN mantiene fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

La decisión fue tomada por unanimidad por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, permanezca con fuero, por lo que se invalida la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Según las autoridades federales, el mandatario sería responsable de delincuencia organizada y hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

La SCJN estableció que el Congreso de Tamaulipas actuó según sus funciones y no estaba obligado a homologar la decisión del congreso federal que decidió quitar la inmunidad al gobernador de Tamaulipas.

Esta decisión establece un precedente para otros casos similares que puedan ocurrir, pues cuando en un juicio de procedencia los legisladores determinen quitar el fueron a algún legislador o gobernador, los congresos locales no están obligados a tomar la misma decisión.

Fue así como la Corte resolvió dos controversias constitucionales que presentó el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del gobernador, quien concluirá con su mandato en octubre próximo; la otra controversia fue por la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, establece la resolución.

También puedes leer: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Fue el 30 de abril del año pasado cuando la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca, para que enfrentara la acusación en su contra por una presunta defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, pero el congreso estatal se negó a quitarle el fuero.

Aunque en el caso de la orden de aprehensión que ordenó el juez de control Iván Aarón Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, el gobernador consiguió protegerse por medio de un amparo que impidió su detención.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos