Economía

Montadeudas detenidos en la CDMX, caen 27 presuntos estafadores

De resultar culpables, los arrestados enfrentarían hasta nueve años de cárcel; además de que serían obligados a la reparación de daño económico causado a sus víctimas

A mes y medio de que Publimetro destapó las estafas de los Montadeudas, la policía de la CDMX intervino cinco centros de operaciones ligados a dicha organización.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México asestaron el primer golpe a las bandas de préstamos exprés, que eran operadas a través de las aplicaciones (apps) de los Montadeudas.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, informó que el saldo preliminar es de 27 personas detenidas, durante cinco cateos realizados en la capital del país; quienes estarían ligados a los fraudes y extorsiones orquestados desde dichas apps.

Reportó que, entre los detenidos figuran “dos mujeres extranjeras”, quienes en al igual el resto de los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica de la capital, por su probable participación en la comisión del delito de cobranza ilegítima.

Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

“Asestamos un fuerte golpe a probables extorsionadores cuando detectives de la Policía de Investigación y Policial Ministerial cumplimentaron órdenes de cateo en inmuebles que funcionaban como call center”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa.

Aunque no precisó mayores datos sobre las personas arrestadas, se habla de que, al menos cinco de los detenidos de origen asiático, quienes en conjunto estarían relacionados con la operación de 679 apps y sitios ligados a los Montadeudas.

¿Dónde y cómo ocurrieron los operativos?

A un mes y medio del reportaje especial que Publimetro presentó sobre los Montadeudas, donde se destapó y bautizó a esta red de fraudes y extorsión, la jefa de Gobierno de capital, Claudia Sheinbaum, explicó que la SSC y la Fiscalía capitalina iniciaron el primer operativo en un call center ubicado en Paseo de la Reforma 26, colonia Juárez.

Reportó que de forma simultánea las autoridades intervinieron cuatro cetros más ligados a los Montadeudas, los cuales fueron localizados en Doctor Atl número 6, colonia Santa María la Ribera; en Thomas Alva Edison 176, colonia San Rafael; y dos más en La Morena 811, en la Narvarte Poniente.

“En coordinación con la @SSC_CDMX y la @FiscaliaCDMX implementamos un operativo en 4 lugares, para poner alto a defraudadores que prestaban dinero a través de aplicaciones móviles, amenazaban y extorsionaban para cobrar intereses estratosféricos”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum puntualizó que “lo más importante es que –a todas las personas con esta angustia que se genera por las deudas que se provocan– estamos actuando para evitar estas ilegalidades y extorsiones que se estaban haciendo vía telefónica”.

Refirió que los operativos contaron con apoyo de las autoridades federales, aunque precisó que que los golpes asestados esta miércoles contra los Montadeudas tiene su origen en las denuncias y carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía capitalina, durante las últimas semanas.

Te puede interesar: Montadeudas se apoderan de tu vida en solo 15 segundos; así operan

¿Qué castigo recibirán los Montadeudas?

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, adelantó a Publimetro que los responsables de los fraudes y extorsiones ligadas a los Montadeudas deberán responder a cuatro delitos: extorsión, fraude, cobranza ilegítima y violaciones a la protección de datos personales.

Adelantó que de resultar culpables, las personas detenidas este miércoles recibirían penas de hasta nueve años de cárcel; además serían obligadas a resarcir el daño económico causado a sus víctimas.

“Estamos hablando de penas que van de tres a nueve años, dependiendo de los agravantes, circunstancias y variaciones de cada caso; eso lo va a determinar el juzgador, después de la intervención de la Fiscalía”, apuntó.

El funcionario reveló que, además de las detenciones en la Ciudad de México, las acciones contra dichos defraudadores se extenderán al resto del país; incluso apuntó que habrá otros operativos coordinados con la Secretaría de Hacienda, para rastrear la ruta de los recursos que manejan los extorsionadores en cuestión.

Lo más relevante es que esfuerzo, realizado desde hace 13 meses gracias a la cobertura mediática popular, se dirige a combatir los delitos más prevalentes en el todo el continente, que son el fraude y la extorsión y su desplazamiento del mundo material al digital; y Publimetro bautizó ese modus operandi como los Montadeudas”.

—  Salvador Guerrero

Apps y carpetas de investigación

El Consejo Ciudadano para la Seguridad de la capital reportó que la última actualización arroja:

  • 679 apps operadas y páginas web operadas los Montadeudas.
  • 278 apps y 33 sitios web siguen activos.
  • 4 aplicaciones fueron dadas de baja por la Policía Cibernética.
  • 355 se reportan como “no encontradas”.
  • 9 mil 506 víctimas han solicitado ayuda jurídica contra los Montadeudas
  • 86% de los casos implican daños patrimoniales de 500 a 10 mil pesos.
  • 90 mil y 100 mil pesos alcanza el daño intermedio y los montos máximos llegan a 250 mil y 450 mil pesos.

¿Qué leyes castigan a los Montadeudas?

El doctor en Derecho y especialista en delincuencia organizada, Marco Antonio Chávez, explicó que:

  • Los artículos 236 del Código Penal de la Ciudad de México y el Código Penal Federal establecen las sanciones que deben recibir dichos delincuentes.
  • Diez a 20 años de cárcel fija el Código Penal vigente para los responsables de los fraudes y extorsiones, a través de apps operadas por los Montadeudas.
  • Diez años es la pena mínima que pueden recibir los extorsionadores, pero si actúan contra adultos mayores y hacen uso de correos o medios digitales, las penas se duplican.
  • Los artículos 108 y 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales determinan que las víctimas tienen derecho a un asesor jurídico o abogado proporcionado por el Estado.

¿Dónde puedo solicitar ayuda?

  • El Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX cuenta con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza: 55 5533 5533; donde ofrece orientación jurídica gratuita y confidencial, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a víctimas ubicadas en cualquier parte del país.
  • También cuenta con la aplicación No+Extorsiones, disponible gratis para iOs y Android.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos