El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá que acudir a declarar en la investigación contra su hermano Pío López Obrador, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un acuerdo para no citar al mandatario nacional.
Pablo Hernández-Romo Valencia, quien defiende a Pío López de la investigación por delitos electorales a la que se sometió desde 2020, presentó un escrito al Ministerio Público Federal para que las declaraciones del titular del Ejecutivo federal, sean a través de medios electrónicos por tener voluntad de hacerlo, según una nota de Milenio.
Te puede interesar: Defensa de Pío López Obrador pide a la Fepade citar a declarar a AMLO
La FGR revocó la propuesta para continuar con la investigación contra el hermano del presidente de México, según un tweet de la periodista Azucena Uresti, quien tuvo acceso al documento que el litigante entregó ante las autoridades el pasado 17 de agosto.
La publicación de Uresti detalla que “La FGR dice no citará a declarar al Presidente como solicitó su hermano, Pío López Obrador, para que informara el destino del dinero que recibió ‘para el movimiento’ de manos de David León. La defensa pide al MP reconsiderar, no obstruir la justicia y citar al Presidente”.
Texto relacionado: Propone FGR no ejercer acción penal contra Pío López Obrador
El texto apunta que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”, detalle que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) notificó al abogado de Pío López, detallando que “López Obrador solo podrá comparecer ante la Fiscalía si previamente renuncia a su derecho a no comparecer”.
Lee también: Si mi hermano Pío es responsable, que sea castigado: AMLO
Asimismo, Hernández-Romo apuntó que el Código Nacional de Procedimientos Penales no integra excepciones sobre entrevistas a testigos durante la investigación inicial.
“El Presidente de la República ha expresado su voluntad y disposición para declarar, y dado que su declaración pueda aportar elementos importantes para la determinación de la presente carpeta de investigación, el no citarlo como testigo no solo resultaría en una investigación incompleta, sino que resultaría violatoria de los derechos del imputado”, señala el documento.
Puedes ver: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho
La dependencia no citará al presidente como lo hizo con su hermano, cuando se le solicitó informar el detalle sobre el dinero que recibió de David León, exdirector de Protección Civil.
Por su parte, funcionarios de la FISEL determinaron que cuentan con elementos para continuar la investigación que inició cuando se dieron a conocer el 20 de agosto de 2020 por Latinus videos y audios en el que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero de David León, con el fin de financiar al partido de Morena y al mandatario nacional durante la campaña presidencial de 2018.