Noticias

Científicos australianos buscan revivir al tigre de Tasmania; será devuelto a su hábitat

Los avances en ingeniería genética podrían posibilitar la reconstrucción del ADN de la especie extinta

Especial
Tigre de Tasmania recibió el apodo de tigre de Tasmania por su característica espalda baja rayada.

Un grupo de científicos de la Universidad de Melbourne, Australia buscan resucitar ,mediante la ingeniería genética al extinto tigre de Tasmania, el marsupial que desafortunadamente se extinguió en 1936.

Te puede interesar: Último tigre de Tasmania a todo color

De acuerdo con el profesor Andrew Pask, encargado del proyecto, se contempla extraer las células de un dunnart de cola gorda, un marsupial parecido a un ratón, para convertirlas en células que sean lo más parecidas a las del tigre de Tasmania.

¿Cómo lograrán resucitar al antiguo animal extinto?
Especial
dunnart de cola gorda

Los científicos australianos revelaron que pretenden tomar las células vivas de un dunnart de cola larga, considerado como el pariente vivo más cercano al tigre de Tasmania, y así compararlas con las del animal extinto para determinar sus diferencias.

“Al hacerlo, esto permitirá modificar el ADN de este animal para convertirlo en el de un tilacino”, explicó Pask, quien dirige el Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino (TIGRR).

“Al final del proceso se tiene esencialmente una célula de tilacino, pero se puede hacer una especie de clonación IVF (de fertilización in vitro) para desarrollar un organismo vivo”, añadió el experto, quien ya logró desarrollar el genoma completo del tigre de Tasmania.

Puedes revisar: Verano de ahorros con Bodega Aurrera
El tigre de Tasmania será devuelto a su hábitat
Especial
Tigre de Tasmania

El objetivo de este proyecto es resucitar al tigre de Tasmania en unos diez años, además, se contempla desarrollar el embrión de este marsupial carnívoro extinto, ya sea dentro de un tubo de ensayo o utilizando a un dunnart de cola gorda como vientre de alquiler.

“Al nacer, el tilacino y el dunnart de cola gorda no son mucho más grandes que un grano de arroz, así que incluso un animal tan pequeño como un ratón puede dar a luz a un tilacino”, destacó Pask.

Los científicos pretenden introducir al tigre de Tasmania en su hábitat natural, en donde esperan mantenga sus hábitos depredadores habituales.

¿Cómo se extinguió el tigre de Tasmania?
Especial
Tigre de Tasmania

Cabe recordar que este marsupial con franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre, llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea, aunque desapareció de esos lugares, con excepción de la isla de Tasmania.

Tras la llegada de los europeos a Oceanía en el siglo XVIII, su extinción se aceleró por una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909, alentada por recompensas para acabar con este depredador que se comía al ganado.

El tigre de Tasmania se extinguió oficialmente hace 81 años cuando en 1936 murió el último ejemplar en el zoológico de Hobart, aunque fue declarado oficialmente extinto en la década de 1980.

¿Cuáles eran las características del tigre de Tasmania?
Especial
Tigre de Tasmania

El tigre de Tasmania, cuyo nombre científico era Thylacinus cynocephalus, fue un marsupial que llevaba a sus crías en una bolsa como la de un canguro, pero se parecía más a un perro delgado con una cola rígida y gruesa.

El animal recibió el apodo de tigre de Tasmania por su característica espalda baja rayada

Era un animal solitario, además de ser un depredador que cazaba a sus presas de tamaño pequeño o mediano por la noche.

También puedes leer: Los mamuts podrían regresar a la vida gracias a esta empresa estadounidense
DV Player placeholder

Tags


Lo Último