Oaxaca

Segunda autopsia de Abigail, muerta en penal de Salina Cruz, confirma asfixia por ahogamiento

El pasado 19 de agosto, Abigail fue detenida por presuntamente agredir a su pareja; horas después reportaron su muerte al interior del penal de Salina Cruz

Abigail Hay, reportada muerta dentro de un penal de Oaxaca tras ser detenida por faltas administrativas

Hoy por la tarde se realizó una segunda autopsia al cuerpo de Abigail Hay Urrutia, a solicitud de los familiares, quienes luego de cinco días de su muerte al interior de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, señalan que la muerte de la mujer ‘no fue suicidio, sino feminicidio’.

La tarde del pasado 19 de agosto elementos de la policía local de Salina Cruz, detuvieron a Abigail, de 30 años de edad por faltas administrativas, por presuntamente agredir a su pareja. Luego de tres horas retenida en el área de separos, la mujer fue localizada sin vida, según informó el juez calificador Joel Alberto Luiz Velásquez.

Te puede interesar: Localizan sin vida a una mujer en cárcel de Oaxaca

Con el fin de realizarle la segunda autopsia al cuerpo de Abigail, los familiares llevaron el cuerpo de la joven a una funeraria en Salina Cruz, en donde peritos de la Fiscañía del Estado se encargaron de realizarle el segundo examen forense.

Los resultados de las pruebas arrojaron que coinciden con el primer procedimiento pericial, es decir, que la joven falleció a causa de asfixia por ahogamiento, a lo que Agustín Hay, padre de la mujer dijo “no acepto que una joven de 30 años quisiera suicidarse”.

El cuerpo de mi hija es sagrado, y tienen que respetar eso, por eso exigí una segunda intervención y con peritos privados, porque no acepto que ella se haya suicidado, más bien fue un feminicidio”, sentenció el padre de Abigail.

La Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación con perspectiva de género para conocer los hechos ocurridos, a petición de familiares y organizaciones, quienes protestaron para que el procedimiento legal fuera tratado como feminicidio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó la muerte de Abigail Hay Urrutia e inició un expediente DDHPO/121/(21)/OAX/2022 para investigar la actuación de la autoridad municipal.

Asimismo, colectivos feministas e integrantes de la sociedad civil solicitaron que se investigue para determinar los hechos y se destituya al cuerpo policial por abuso y omisión.

Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop

No es un hecho aislado en Oaxaca

DDHPO reportó que desde enero de 2020, se han documentado ocho muertes ocurridas luego de ser detenidos por policías locales en cárceles de Oaxaca.

Recientemente, se reportó el caso de Jaime H. O., quien fue detenido en Huatulco por elementos municipales y posteriormente se reportó su muerte por un golpe en la cabeza.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos