Estados

¿Qué es La Línea? Grupo criminal ligado al asesinato de trabajadores de la CFE en Sonora

Existen dos hipótesis sobre el ataque: que fueron confundidos; y que los asesinaron por reinstalar el servicio que cortó como represalia un grupo armado.

Crimen organizado.
Crimen organizado. Presuntos sicarios del grupo criminal conocido como La Línea asesinaron a dos trabajadores de la CFE en Sonora.

El pasado 6 de septiembre dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron asesinados (uno calcinado y otro con disparos de arma de fuego) y dos más resultaron heridos tras un ataque armado sobre la carretera Tecoripa-Yécora, en el municipio de Ónavas, Sonora.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de la entidad, Álvaro Bracamonte Sierra, una de las líneas de investigación apunta a que los responsables son miembros de La Línea, brazo armado del llamado Nuevo Cártel de Juárez.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió este 8 de septiembre durante su conferencia que los existen varias hipótesis sobre lo ocurrido en Ónavas, una apunta que los trabajadores fueron confundidos por el grupo criminal; otra más apunta a que el grupo armada habría cortado la energía a un par de poblados como represalia; sin embargo, cuando los trabajadores de la CFE acudieron a reinstalar el servicio fueron ultimados.

Te puede interesar: Presuntos sicarios matan a trabajadores de CFE en Sonora

¿Qué es La Línea?

El Cártel de Juárez fue una de las organizaciones del crimen organizado más poderosas de México entre las décadas de 1980 y 1990, cuando controlaba el corredor de contrabando entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, en Estados Unidos y, según reportes de inteligencia, al menos la mitad de todo el narcotráfico mexicano.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas inglés) identificó que en su esplendor su principal actividad consistía en el tráfico de marihuana y cocaína; así como el cultivo de opio y la producción de heroína.

No te pierdas: Congreso de EU pone la mira en cárteles de la droga en México; alerta por creciente violencia

Tras la muerte de su fundador, Amado Carrillo Fuentes, en 1997, y la captura de Vicente Carrillo Fuentes, en 2014; el Cártel de Sinaloa ha intentado tomar el control de la plaza diputándola con remanentes del Cártel de Juárez (Nuevo Cártel de Juárez), que se aferran al control de la franja fronteriza en Chihuahua y Sonora.

De acuerdo con reportes de seguridad y analistas, el grupo criminal de La Línea inicialmente fue conformado como brazo armado del Cártel de Juárez para hacer frente a los embates del Cártel de Sinaloa; pero también se les vincula con actividades como el secuestro y la extorsión.

Inicialmente esta facción se integró por expolicías municipales y estatales de Ciudad Juárez y Chihuahua; así como por exmilitares, pero con el tiempo también por sicarios formados en la organización criminal.

La Línea ha sido vinculada con al menos cuatro masacres de gran notoriedad, ataques de coches bomba, y recientemente con el asesinato de los trabajadores de la CFE.

En 2010 se les atribuyó la masacre de Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, dónde murieron 16 adolescentes; y con un tiroteo en un centro de rehabilitación donde fallecieron 19 personas. Ambos sucesos presuntamente ordenados por su antiguo líder, José Antonio Acosta Hernández, mejor conocido como “El Diego”, (detenido en 2015) y a quien se le atribuyen cerca de mil 500 ejecuciones entre 2008 y 2011.

Ataque a familia LeBaron FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, uno de los hechos violentos con los que se relaciona a La Línea que cobraron más relevancia mediática fue la masacre de la familia LeBaron, ocurrida en noviembre de 2019, cuando se asesinó a nueve personas (todas mujeres y niños) y se dejó heridas a seis más.

Si bien especialistas e informes señalan que actualmente el Nuevo Cártel de Juárez está debilitado y La Línea actúa de manera independiente, tal como ocurrió entre Los Zetas y el Cártel del Golfo. Otras versiones indican que mantienen una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar el territorio con el Cártel de Sinaloa, motivo por el que se cree que aumentaron los homicidios desde 2016 en la ruta entre Ciudad Juárez y El Paso.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último