A las 8 de la mañana del 13 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense comenzó el ataque final al castillo de Chapultepec, que entonces funcionaba como colegio militar y el cual era el último bastión defensor de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Día de los Niños Héroes: ¿Por qué México celebra esta fecha el 13 de septiembre?
Dos horas después, cuentan las crónicas, todo había acabado y la bandera de las barras y las estrellas ondeaba en el recinto.
El año pasado Alejandro González Iñárritu recreó la batalla para su cinta “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, recién estrenada en Venecia y que llegará a salas en octubre y, poco después, a la plataforma de Netflix.
El ahora Museo Nacional de Historia ha sido sede de algunas películas, tanto nacionales como extranjeras, de las que presentamos un recuento.
1939. “El cementerio de las águilas”
Única película mexicana de ficción que recrea la guerra México-EU de 1847, teniendo como hilo conductor al cadete Agustín Melgar. Además del Castillo, se utilizó el Convento de Churubusco para el rodaje. Protagoniza Jorge Negrete.
1957. “The sun also rises”
Basada en la novela de Ernest Hemingway, los actores Ava Gardner y Tyrone Power recorren el exterior del inmueble para contar esta historia de personajes del periodo de entreguerras.
1960. “La sombra del caudillo”
En plena lucha política post revolucionaria, un militar planea su arribo a la presidencia de la República. Dirige Julio Bracho.
Te recomendamos: ¿Por qué el martes 13 es de mala suerte y cuál es la diferencia con el viernes 13?
1973. “Aquellos años”
Ubicada durante la intervención francesa, el realizador Felipe Cazals utilizó salones, pasillos y el alcázar para mostrar pasajes del emperador Maximiliano en el recinto, entre ellas la aceptación de su derrota.
1996. “Romeo + Julieta”
Versión moderna del clásico de Shakespeare. El baile de máscaras donde se conocen los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, se rodó en el recinto.
2021: “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”
La Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.