“Pompo”, “Quebradizo”, “Orejón”, “Cabala” o “Akira” son los nombres de algunos perritos integrantes de la Unidad Canina de la Guardia Nacional que, por primera vez, participarán en el tradicional Desfile Militar que se llevará a cabo este 16 de septiembre.
Te puede interesar: ¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia en fiestas patrias? Aquí te decimos cómo
Desde el pasado 1 de agosto, la Unidad Canina, realiza el adiestramiento de cada perro que desfilará en el 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estará encabezado por personal de la Guardia Nacional.
A través del Mayor de Infantería Pablo Francisco Reyes Barraza, el Ejército permitió el ingreso a La Silla Rota a sus instalaciones, para presenciar el adiestramiento para el desfile y conocer el entrenamiento que recibe cada uno de los caninos.
Al interior de las instalaciones del Campo 1, al norte de la Ciudad de México, el Mayor nos contó que la Unidad Canina está integrada por un mando, un grupo de comando, 3 secciones canofilas y 81 perros aproximadamente, los cuales, son adiestrados, de acuerdo a las capacidades que tiene cada uno de ellos.
“Del total de personal, son poco más de 90 de elementos, y un 10% de ellos son mujeres. Los canes se adiestran principalmente para las especialidades, dependiendo de sus características y habilidades, en este caso, se adiestran para la especialidad de soporte, auxilio vial, para la búsqueda de explosivos, de enervantes, así como de personas”.
El grupo de caninos de la Guardia Nacional está integrado por perros de la raza pastor belga malinois y alemán, quienes inician su entrenamiento a los cuatro meses.
Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
“A los cuatro meses de nacidos se integran a las compañías canofilas, donde se les da un adiestramiento de socialización. De los ocho meses a un año dos meses, se les da la capacitación para cada especialidad. Se le adiestra específicamente para lo que es bueno el perro, dependiendo sus características y habilidades, se les da el adiestramiento especializado para que se desarrolle en ese tipo de funciones”.
El Mayor de Infantería Pablo Francisco Reyes Barraza también mencionó que la Unidad Canina forma parte de la Fuerza Especial de Intervención de la Guardia Nacional. La cual cuenta con armamento, equipo y tecnología de última generación, lo cual permite llevar a cabo operaciones en cualquier parte del país.