Economía

¿Por qué es importante que hagas tu testamento?

El testamento es un documento que deja instrucciones sobre quién o quiénes heredan tus propiedades, bienes o dinero, en caso de fallecimiento; con ello evitas disputas legales y económicas

Apenas 5% de los adultos mexicanos cuentan con un testamento y 95% hereda problemas a sus familiares; muchos ni siquiera saben que pueden testar desde los 16 años.
Apenas 5% de los adultos mexicanos cuentan con un testamento y 95% hereda problemas a sus familiares; muchos ni siquiera saben que pueden testar desde los 16 años. (Cuartoscuro)

Hacer un testamento es letra muerta para más de nueve de cada 10 adultos en México, quienes en caso de fallecimiento heredan disputas familiares, conflictos legales y juicios que tardan más de cinco años en resolverse.

La Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios, reportó que sólo una de cada 20 personas adultas cuentan con un testamento, siendo la Ciudad de México el lugar donde más se realizan.

Lo anterior significa que apenas cinco de cada 100 personas, equivalentes a 5%, cuentan con tal documento, mientras que 95 pasan por alto los beneficios legales, emocionales y familiares que aporta.

¿Qué es un testamento?

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que un testamento es un instrumento legal, otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos tras la muerte de una persona; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

¿Cuáles son las ventajas?

La Segob indicó que al hacer un testamento ordenas tus documentos más importantes y no sólo heredas tus bienes, sino ofreces tranquilidad a tus seres queridos. Evitas gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas entre las familias.

Te puede interesar: ¡No sufras! Libérate de las deudas del regreso a clases en 5 pasos

Si existe un testamento, no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo. Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que él mismo quiera y en la proporción que disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.

¿Por qué los mexicanos no hacen su testamento?

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, refirió que los mexicanos asocian el testamento con llegar a una edad cercana a la muerte: ‘si hago mi testamento, es porque me voy a morir pronto’; lo cual genera miedo y preocupación.

Otra razón es la percepción de que hacer el testamento “es difícil y caro”, así como no saber con quién acudir para realizarlo o cuánto puede costar el trámite. Sin embargo, morir y no contar con un testamento genera problemas entre familiares y amigos que puede llegar a disolver las relaciones, problemas económicos, e incluso, legales que podrían derivar en años de juicios.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento?

La Secretaría de Gobernación reportó que hace un testamento cuesta entre 800 y tres mi 200 pesos. Indicó que para este 2022 el precio más barato está en Morelos, con un monto de 812 pesos y el más caro se ubica en la Ciudad de México, con tres mil 200 pesos.

Aunque durante septiembre, cuando se realiza la campaña nacional Mes del Testamento, hay entidades que aplican descuentos de hasta 50%; como el Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa y Michoacán.

Puntos clave para hacer tu testamento

El director de Educación Financiera de Citibanamex te recomienda:

1. Enlista tus pertenencias

Realiza una lista de todos tus bienes y documentos importantes que serán necesarios cuando ya no estés: cuentas bancarias, seguros, bienes inmuebles e incluso tus pertenencias. Respecto a los productos financieros, toma en cuenta los beneficiarios que designaste al momento de su apertura, y si lo consideras necesario realiza ajustes.

2. Define a tus beneficiarios

Si tienes hijos, esposa/esposo o concubina, la ley buscará protegerlos ante tu pérdida. Adicionalmente podrás nombrar a algún otro familiar como hermanos o sobrinos o personas que no formen parte de tu familia, e incluso hacer donaciones. Esto puedes consultarlo con un notario público.

3. Elige a los herederos

Reflexiona sobre las personas: familiares o amigos, a quienes te gustaría dejar tus pertenencias y bienes. Si ya tienes contempladas algunas de ellas con algo en específico que quieras heredarles, acércate y coméntaselos, para que tengan presente tus deseos y no sea una sorpresa.

El testamento es el papel donde quedará plasmada tu voluntad, así que detállalo lo más posible para evitar malentendidos, incluye objetos que quizás no consideres de gran valor económico, pero sí sentimental: un espejo, una pintura, un reloj o alguna fotografía.

4. Nombra a tu albacea o albaceas

Esta persona será encargada de hacer que sea cumplan tus decisiones al momento de partir, por lo que es importante que sea alguien de tu entera confianza, honesta, responsable, justa y ética. Recuerda pedírselo en vida, ya que este rol no es obligatorio.

Requisitos y tramites para hacer un testamento

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano explicó que para hacer un testamento sólo necesitas:

  • Agenda una cita con un notario. Explícale cuál es tu dinámica familiar y sus características; si tienes esposa, hijos de un solo matrimonio o de varios; y cuáles son tus deseos de sucesión o herencia de tus bienes,, dinero o pertenencias personales.
  • Llena el formato correspondiente. Define a tu heredero o herederos; si es más de uno, indica qué porcentaje de la herencia corresponderá a cada parte. Si tienes hijos menores de edad, nombra a un tutor; quien se hace cargo del cuidado, alimentación y educación de los pequeños o hijos mayores con alguna discapacidad.
  • Entrega el formato anterior y una copia de tu identificación oficial. La notaría te avisará que el testamento está listo. Acude con tu identificación y lleva dinero para cubrir los honorarios del notario.
  • Lee el documento antes de firmarlo. Resuelve cualquier duda y comenta su contenido con los testigos, si los hubiera. Firma hasta que hayas quedado conforme con cada punto redactado.
  • Una vez firmado, el notario llevará el documento al Archivo General de Notarías y da aviso del testamento para su integración a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento.
  • Aproximadamente un mes después, podrás recoger el documento en la notaría a la que acudiste

¿Quién me puede ayudar a resolver dudas?

Puedes solicitar más información en la página de la Segob: www.gob.mx/segob), y en la página del Colegio Nacional del Notariado Mexicano: www.notariadomexicano.org.mx/).

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último