MADRID, 17 (EUROPA PRES)
Jamenei ha encabezado una ceremonia religiosa con motivo de la peregrinación de Arbain, en la que se conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma. Las imágenes difundidas por medios oficiales muestran al ayatolá con mascarilla.
Jamenei, de 83 años, ocupa el principal cargo político en Irán desde hace más de tres décadas. Arrastra una parálisis parcial desde que sobrevivió a principio de los ochenta a un intento de asesinato y ha superado un cáncer, pero su salud habría empeorado en estos últimos meses.
A la evidente debilidad mostrada en varios actos públicos se sumó la semana pasada una nueva intervención quirúrgica por una obstrucción intestinal que, según fuentes de su entorno citadas por 'The New York Times', le ha obligado a estar bajo constante vigilancia médica.
En caso de fallecimiento, corresponde a la Asamblea de Expertos dar el nombre del sucesor de Jamenei. Se trata de un consejo de 88 hombres cuya composición está limitada a su vez por el Consejo de los Guardianes, un cuerpo clerical que supervisa las elecciones y la legislación y que tiene derecho a vetar potenciales candidatos a la Asamblea de Expertos.
Esta cadena de vetos e intereses hace que el futuro proceso esté controlado básicamente por representantes de la política más ultraconservadora, fieles a Jamenei, si bien no existe una sucesión clara a día de hoy.
El investigador Michael Rubin, experto del American Enterprise Institute for Public Policy Research, recuerda en declaraciones a la cadena Al Arabiya que la sucesión puede culminarse en "días, semanas o meses", ya que no hay un plazo fijo para el nombramiento.
En los últimos meses ha ganado fuerza el nombre de Mojtaba Jamenei, hijo del actual líder supremo, y Rubin sitúa como potencial rival al presidente de Irán, Ebrahim Raisi. El investigador no ha descartado un tercer nombre de compromiso y ha recordado que Jamenei ya se impuso contra pronóstico en 1989.